Los Santos, el trío de punk-twist que rompe guitarras

Redacción Digital

CULTURA

«Somos tres desconocidos que, de haber nacido en Oklahoma, estaríamos llenando estadios».

27 oct 2009 . Actualizado a las 19:32 h.

Con Emergentes, La Voz abre un hueco para aquellos jóvenes gallegos que dan sus primeros pasos en el mundo cultural y que entre otras cosas lo que necesitan es dar a conocer lo que hacen. Nacidos en Sada (A Coruña) y autodenominados «la mejor banda de rock and roll de Galicia y, posiblemente, de España», llevan cuatro años paseando sus tres acordes «allí donde nos paguen más de 150 euros». Aunque, todo hay que decirlo, al final se contentan con cobrar una entrada simbólica de tres euros a quienes quieran verles actuar.

Su objetivo, dicen, «es desbancar a los Rolling Stones» ya que consideran que «estos no son tan buenos como todo el mundo dice». Y así, provocando con un estilo machacante y subversivo que no deja indiferente a quien les escucha, los Santos pasean su punk-twist-rock and roll por el mundo adelante. De momento, solo los escenarios de Galicia y Portugal se han atrevido. De momento.

Difícil describir su estilo por la multitud de influencias que confluyen en él. En su música hay rasgos del rock clásico de su mentor, Little Richard, y contundentes dosis de punk, surf y psicobilly. Son, simplemente, Los Santos. Su fuerza reside en la fórmula mágica del rock: guitarra (Cucaracha), bajo (Hugo The Boss) y batería (Bule Bule), que exprimen al máximo en los conciertos hasta el punto del desmadre. ¿Y qué es lo que escucha este trío para inspirarse además de a ellos mismos? Aseguran que sus canciones tienen un poco de Los Ramones, pinceladas de Guns & Roses, The Beach Boys, Motörhead, y puesta en escena influenciada por Cañita Brava y Julio Iglesias.