El Rey entrega hoy el Cervantes a Gelman en el acto central del Día del Libro

EFE

CULTURA

El acto se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

23 abr 2008 . Actualizado a las 09:58 h.

El Rey entregará este mediodía al poeta argentino Juan Gelman el Premio Cervantes en su XXXII edición, en un acto que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y en el que el galardonado hablará de lo que «sugiere» la obra del creador del Quijote.

Juan Gelman, nacido en Buenos Aires en 1939, recibirá el máximo galardón de las letras españolas en reconocimiento a su obra, en una ceremonia presidida por los Reyes, que contará con la intervención del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y a la que está previsto que asista el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La entrega del Cervantes será el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que iniciará el poeta argentino, y que en su XII edición recordará, además, el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

En Cataluña, la comunidad con mayor tradición en esta celebración, unas 600 librerías colocarán sus puestos en las calles para acercar los libros al público, en la festividad de Sant Jordi, donde una rosa acompañará a cada venta de libros.

En Madrid se celebra la III Noche de los Libros, con más de 450 actividades en la que participarán escritores y artistas, y que tendrá entre sus principales reclamos a la cantautora norteamericana Patti Smith.