Intelectuales y amigos recuerdan a Octavio Paz en México

J. R. M.

CULTURA

21 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Escritores, poetas, y amigos recordaron en el Palacio de Bellas Artes, principal recinto cultural de México, al premio Nobel de Literatura 1990, el mexicano Octavio Paz, en el décimo aniversario de su fallecimiento. Cientos de personas que llenaron la sala principal se congregaron para rendir un homenaje a uno de los escritores fundamentales para la cultura mexicana. En la ceremonia participaron sus compañeros literarios, entre ellos, el premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, su más cercano colaborador en los últimos años, el historiador Enrique Krauze, y los escritores Teodoro González de León, Orlando González Esteva y Michel Deguy.

Además, presentaron sus testimonios en vídeo sus amigos Juan Goytisolo, Hugo Thomas, Ramón Xirau, Tomás Segovia o Yves Bonnefoy, quienes evocaron diversos aspectos de la personalidad del poeta y de su amistad durante muchos años. «Aprendí que el diálogo en la amistad es un ejercicio de crítica compartida. Sabía darle el tiempo a las ideas para que brotaran; con el apoyo de su memoria luminosa, se revelaban sus lecturas universales, sus experiencias y la enorme diversidad de sus amigos y conocidos», dijo Teodoro González de León,

Todos los congregados coincidieron en su pasión en defensa de la libertad y lo definieron como un hombre comprometido con el mundo.