Alrededor de 100.000 personas visitaron el Salón del Cómic de Barcelona en cuatro días

M. F.

CULTURA

21 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La 26 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que ha contado con invitados de la talla del francés Moebius, el norteamericano Peter Bagge y el argentino Quino, padre de Mafalda, cerró ayer sus puertas con un balance de unos 100.000 visitantes en los cuatro días del evento.

La feria, que este año ha dedicado sendas muestras a los 50 años de Mortadelo y Filemón, creaciones de Francisco Ibáñez, y a las Viñetas censuradas en España en el ultimo siglo, se ha caracterizado por una mayor integración del cómic con el cine, la televisión y los videojuegos, según ha informado la Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (Ficomic), entidad organizadora del salón.

«Nuestro certamen se ha convertido en un gran referente a nivel internacional por el número de visitantes, expositores y actividades culturales, además de por su vocación universal a la hora de mostrar todas las tendencias de todas partes», afirmó el director del salón, Carles Santamaría. El salón, que abrió sus puertas el pasado jueves, ha reunido a 140 expositores nacionales e internacionales en los 16.000 metros cuadrados del Palacio 8 de la Fira de Barcelona. Junto a Peter Bagge, uno de los autores de mayor éxito dentro del cómic independiente gracias a su serie Odio, han pasado por el salón, entre otros, nombres tan prestigiosos como Melinda Gebbie (Lost Girls), Frederick Peters (Píldoras azules) o la pareja Catel Muller y Jose Louis Bouquet, responsables de uno de los éxitos de la temporada, Kiki de Montparnasse.

Elvis Presley

El rey del rock and roll, Elvis Presley, ha sido el último en unirse a otros músicos como Kiss, Hendrix, Osbourne y Alice Cooper, que ya habitan en el mundo del cómic, gracias al libro-disco creado por los dibujantes David Morancho y Miquel Jurado sobre el cantante de Memphis y el origen del rock. El libro de Morancho y Jurado, Elvis Presley: 1953, el Origen, presentado estos días en el Salón del Cómic de Barcelona, narra la historia de ese camionero que acabó convertido en una de las grandes leyendas de la música después de que grabara un disco de regalo para su madre.