Defensa y Presidencia de la Xunta salvarán las torres alemanas de Lugo

Las construcciones estaban encuadradas dentro del sistema de comunicaciones del Tercer Reich


El Ministerio de Defensa y la Consellería de Presidencia de la Xunta trabajan en la definición de un convenio que permita la rehabilitación de las torres de O Arneiro, en Lugo. La gerencia de infraestructuras de Defensa y el Gobierno autonómico, a través de la Secretaría Xeral de Comunicacións, llevan un tiempo negociando para recuperar las torres en una doble vertiente: la explicación histórica de lo que representaron en la contienda mundial, y la aptitud actual de estas grandes antenas para llevar servicios de telecomunicaciones, bien a los lucenses o a los barcos pesqueros que faenan en el Atlántico y a los buques de la Armada.

Ayer el senador del PSOE por Lugo Luis Ángel Lago Lage reconocía que desde hace meses está en contacto con Defensa para buscar una solución, y aceleró el proceso el desplome de la torre de A Graña (Abadín), una de las tres del primitivo sistema de posicionamiento de aeronaves y barcos ideado por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. «Primeiro é necesario alonxar o perigo evidente se caen as outras torres -explica Lago Lage-, e por iso Defensa mirou empresas que poidan reparar de urxencia os tensores e repoñer os que faltan. Logo está a recuperación como soporte para redes de comunicación». El senador también considera definitivo haber conjurado el peligro de venta del aeródromo de Rozas, manteniendo un uso público, a ampliar. «Defensa enaxenou en subasta, por catro perras, catro millóns de metros cadrados en Rozas. Servirá para as unidades de emerxencia e potenciar a aviación deportiva», argumentó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Defensa y Presidencia de la Xunta salvarán las torres alemanas de Lugo