Sepúlveda vendió 18 millones de ejemplares de su primera obra, la tercera más traducida del español


El viejo que leía novelas de amor

, la ópera prima del escritor chileno Luis Sepúlveda, ha alcanzado esta semana la cifra de 18 millones de ejemplares vendidos veinte años después de su publicación, después de haber obtenido también con ella el Premio Tigre Juan, que convoca el Ayuntamiento de Oviedo.

«Probablemente estamos ante el tercer libro más traducido del español a otras lenguas, tras el Quijote y Cien años de soledad », aseguró el autor en una rueda de prensa celebrada en Gijón, ciudad en la que reside.

Sepúlveda ha sido homenajeado recientemente en Italia por haber vendido en ese país cinco millones de ejemplares de esta obra, que ha sido traducida a 60 idiomas, entre ellos el trágalo, el chino y el hebreo, y publicada incluso por editoriales «piratas».

El escritor, que entre otras actividades dirige el Salón del Libro Iberoamericano, ha recordado los primeros pasos de la novela, cuya primera tirada de mil ejemplares prácticamente no llegó a las estanterías de las librerías.

El compromiso de Ediciones Júcar con el premio «terminaba en la publicación», por lo que la distribución de la novela fue muy escasa al tratarse de la obra de un autor desconocido, y la mayoría de los ejemplares se quedaron en el almacén.

Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) fue uno de los intelectuales de izquierdas que dieron su apoyo al Gobierno de Salvador Allende, lo que le costó prisión y exilio durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Fiel a su rechazo a «las promociones literarias al uso», Sepúlveda ultima ahora los detalles de la publicación por Tusquets de «una novela rara que incluye fotografías del argentino Daniel Mordzinski».

Esta obra, que se titulará Últimas noticias del sur , narra historias recogidas sobre el terreno de «los verdaderos constructores del tren que recorría la Patagonia», el célebre

Trochita.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Sepúlveda vendió 18 millones de ejemplares de su primera obra, la tercera más traducida del español