Comprender el lenguaje de la juventud es un eje para preservar el español como lengua viva

EFE

CULTURA

El estudio de su habla y la corrección de códigos incorrectos serán los ejes para mantener al español como lengua viva.

09 abr 2008 . Actualizado a las 18:19 h.

Estudiar y comprender el lenguaje que emplea la juventud y corregir sus códigos incorrectos es uno de los ejes para preservar el español como lengua viva, según los expertos reunidos desde hoy en el seminario «El español de los jóvenes» organizado por Fundéu BBVA.

Durante tres días, una veintena de filólogos, guionistas de cine y televisión, músicos y profesores universitarios van a estudiar cómo hablan hoy los jóvenes y si sus formas de expresión empobrecen o no el idioma.

El encuentro fue inaugurado a mediodía por la Princesa de Asturias en el Monasterio de Yuso con la asistencia de los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; del BBVA, Francisco González, y de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y los directores de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba.

Doña Letizia animó a los asistentes a estudiar los códigos que la juventud utiliza en sus conversaciones, en los chats, en las series de televisión o en los mensajes a móviles. «Todos hemos tenido que pararnos más de dos veces a leer algún SMS que está lleno de abreviaturas», manifestó la Princesa quien recordó que también fue necesario descifrar en el Monasterio de Suso el Códice 60, el primer documento escrito de nuestra lengua. «La educación, la cultura, leer, escribir, todo forma parte de lo que significa asimilar la riqueza de nuestra lengua, y eso está directamente unido a nuestra formación personal. Por eso todos somos responsables del idioma», ha considerado.

El presidente del BBVA, Francisco González, indicó que el español es de los jóvenes «porque son los que van a determinar su destino, los que harán que siga siendo una lengua viva o vaya en retroceso ante el avance de otras lenguas». Es necesaria «la flexibilidad para adaptarse al cambio, manteniendo la esencia del idioma».

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, ha manifestado que existe la obligación de conocer lo «innovador y creativo» que presenta el lenguaje de los jóvenes, pero también «debemos ayudarlos para que lo empleen de la mejor forma posible, no sólo para comunicarse, sino también para adquirir los conocimientos para la comprensión de los textos».

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, dijo que las normas lingüísticas «no las hacen los académicos», aunque «una norma léxica será siempre necesaria; sin ella la lengua dejaría de ser un instrumento de comunicación». Por ello, ha dicho, «el tema de este seminario es apasionante, aunque complejo» porque «la libertad hace que los jóvenes adapten el lenguaje, desde las pandillas a las tribus urbanas», y con ello «empieza a aparecer una pobreza de expresión preocupante».

Nuestra «civilización audiovisual está empobreciendo la capacidad de expresión de un amplio grupo de jóvenes», insistió.

El presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, afirmó que al reflexionar sobre el lenguaje, «más importante que tener razón es tener un debate». «Porque las palabras nos definen y nos psicoanalizan», y «nos interesa el lenguaje de los jóvenes porque nos interesa su pensamiento», ya que «si disponemos de mas palabras, de más ideas, podremos razonar mejor».