Plácido Domingo es el mejor tenor de la historia, según los críticos de la BBC Music Magazine

Colpisa

CULTURA

En esa lista el tenor echa en falta a Mario del Mónaco, Giusseppe Di Stefano, Aureliano Pertile, José Carreras, Miguel Fleta y Georges Thill.

08 abr 2008 . Actualizado a las 20:23 h.

Hace unas semanas un grupo de críticos británico señaló a Plácido Domingo como el mejor tenor de la historia. Dice que, aunque le sorprendió, acepta con gusto la designación, «pero me hubiera bastado con figurar entre los 20 primeros» . En esa lista de los críticos de la BBC Music Magazine, echa en falta Plácido Domingo a colegas de antes y de hoy como Mario del Mónaco, Giusseppe Di Stefano, Aureliano Pertile, José Carreras, Miguel Fleta y Georges Thill. Generoso con los más jóvenes, Domingo no deja de echar flores a Juan Diego Flórez, el prodigio peruano a quien el maestro español señala como «el mejor tenor ligero de la historia»

«Es el máximo en su categoría. El más grande tenor ligero de todos los tiempos por su poderío y su musicalidad. Cuando canta res bemoles o naturales son verdaderos, no los falsetes que solemos- oír. Son verdaderos agudos» dice el maestro. «No conozco a ningún otro tenor que hay cantado así, de modo que para mi es el más grande de la historia en su género», insistía Plácido.

Mucho más crítico se muestra con otros fenómenos líricos como el italiano Andrea Bocelli o el británico y televisivo Paul Potts.

«Son voces a las que favorece mucho el micrófono, pero la ópera es otra cosa; se canta sin la ayuda de micrófonos» dijo lacónico.

Casi tuerce el gesto cuando se le preguntó por Eurovisión, Rodolfo Chiquilicuatre y si 'Chiki Chiki'. «Para quienes vivimos en otro mundo musical es muy difícil aceptar que eso represente a España en un festival tan importante como es Eurovisión». «Lo que he oído no dice nada ni musical ni líricamente. No lleva ningún mensaje» concluyó.