Un alcalde irrumpe en el rodaje de la nueva película de James Bond porque la ficción no habla de Chile

Agencias

CULTURA

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las grabaciones de Quantum of Solace , la nueva película de James Bond, fueron interrumpidas ayer por el alcalde de la norteña localidad chilena de Sierra Gorda, Carlos López, que fue detenido tras protagonizar una escena digna de un filme de aventuras, según informaron fuentes policiales.

López, que ha puesto una reclamación porque en la ficción de la cinta los lugares en los que se filma aparecen como territorio boliviano, irrumpió en una loca carrera al volante de su todoterreno cuando el equipo de la producción grababa una escena en la abandonada estación de trenes de Baquedano, a unos 1.400 kilómetros de Santiago.

Según algunos testigos del incidente, López estuvo a punto de atropellar a dos personas de la producción, por lo que los carabineros lo detuvieron, acusado de desórdenes y entrada no autorizada en una propiedad privada.

Cuando era sacado del lugar por la policía, el alcalde exhortó a gritos a los pobladores de Baquedano a enarbolar banderas chilenas en sus casas para demostrar su malestar.

Carlos López también protagonizó una protesta el lunes por la tarde junto a 20 personas, reclamando que no se mencione a Chile en la cinta del agente 007, protagonizada por el actor británico Daniel Craig y dirigida por Marc Forster.

Además, el mandatario de Sierra Gorda rechazó 300.000 pesos (681 dólares) que la producción del filme le ofreció por rodar algunas escenas en su pueblo.

El Gobierno chileno, en cambio, apoyó que el territorio fuera usado como localización, destacando que unas 300 personas están en el país por la producción, que tiene un costo de 230 millones de dólares.

La película se empezó a rodar en noviembre en los famosos estudios Pinewood, al oeste de Londres, con la modelo y actriz ucraniana Olga Kurylenko, de 28 años, como la nueva "chica Bond", llamada Camille. Los estudios han sido el hogar de la franquicia Bond desde los años 60, y los sitios de rodaje incluirán también Austria, Italia y Panamá.