Pedro Almodóvar sucumbe ante la moda de los blogs e inaugura el suyo

CULTURA

29 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Nadie parece poder escapar de los atractivos que la democratización de la comunicación propone a través de las nuevas tecnologías. Los blogs aumentan exponencialmente su presencia en la Red. El último que se ha sumado a esta moda es Pedro Almodóvar. Quien hace tres décadas se erigió como adalid de la modernidad en este país, ha decidido actualizarse a través de pedroalmodovar.es, a escasas semanas de comenzar el rodaje de su nueva película, Los abrazos rotos.

Es precisamente el protagonista del primer capítulo del guión de esta -que está reescribiendo por sexta vez- el que le sirvió para inaugurar el blog el pasado martes. Anuncia el director manchego que intentará mantener la bitácora atendida y actualizada, al menos, mientras dure el rodaje: «Me servirá de desahogo y futuro recuerdo una vez termine de rodar», afirma. Sobre la cinta, eso sí, no desvelará gran cosa. Asegura que hablará del rodaje y de cuestiones tangenciales a la película, pero nada sobre la historia en cuestión: «Me gustaría que por una vez los espectadores fueran a ver una película mía sin saber de qué va», insiste. Pero deja caer algún dato, como que está ambientada entre los años 1994 y 2008. El reparto, eso sí, ya está totalmente elegido: Blanca Portillo -a la que está preparando un monólogo a lo Deborah Kerr en La noche de la iguana-, Penélope Cruz, Lluís Homar o José Luis Gómez aparecen en las fotos que pueblan el blog.

Entre la crónica rosa y el análisis cinematográfico, Almodóvar da rienda suelta a una especie de incontinencia narrativa en la que se deja llevar por reflexiones a priori baladíes para transformarlas en auténticos tratados sobre su cine; o va saltando de un tema a otro con una prosa ligera, extremadamente coloquial e incluso amanerada, con la que halaga sin pudor a sus amigos.

Vídeos y fotos

El blog incluye, además del propio texto escrito por Almodóvar, dos apartados con fotos y vídeos. Por ahora, el segundo está todavía vacío, pero sí pueden verse y descargarse fotografías de las pruebas que ha realizado con el reparto de su última película, o del homenaje que se le dio en Francia a Jeanne Moreau, o de la sesión fotográfica de la que salieron las invitaciones para el Baile de la Rosa del principado de Mónaco, que este año se dedica a la movida Madrileña.

El «emperador de la movida», como se define irónicamente en el texto, recibió, según cuenta, la invitación desde el Principado para participar activamente en la organización de este baile benéfico, y decidió implicarse hasta el punto de encargarse de la confección de las invitaciones. Para ello contó con Bibiana Fernández -a la que llama Liviana por su «extrema delgadez»- Alaska y su marido, Mario Vaquerizo, que actuará con sus Nancys Rubias y junto a Fangoria en tan distinguida reunión.

Un destello de genialidad alumbra el texto del cineasta cuando descubre una posible razón que explica el éxito de este fenómeno de las bitácoras digitales, y que va unida a la propia naturaleza humana: «Lo bueno de escribir un blog es que nadie puede acusarte de egocéntrico», sentencia.