La Real Academia Española vota hoy las candidaturas de Merino, Borau y Azúa

EFE

CULTURA

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de la tarde.

27 mar 2008 . Actualizado a las 10:29 h.

La Real Academia Española vota esta tarde la candidatura del escritor José María Merino, la única presentada para cubrir la vacante de Claudio Guillén en la RAE, así como las del cineasta y escritor José Luis Borau y el novelista Félix de Azúa, que se disputan la plaza de Fernando Fernán Gómez.

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de la tarde, y, salvo sorpresas de última hora, Merino resultará elegido sin problemas, dado que es el único aspirante al sillón «m», ocupado por Guillén hasta su muerte en enero de 2007.

Sin embargo, los votos de los académicos se repartirán entre los dos candidatos al sillón «B», asignado a Fernán Gómez hasta su fallecimiento el pasado 21 de noviembre, y es difícil predecir cuál de ellos conseguirá el apoyo necesario. Si ninguno lo lograra, la plaza quedaría vacante de nuevo.

Luis Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo respaldan la candidatura de Merino, maestro del cuento y galardonado con premios como el de la Crítica, por «La orilla oscura»; el Nacional de Literatura Infantil, por «No soy un libro» y el de Narrativa Miguel Delibes, por «Las visiones de Lucrecia».

La candidatura de Borau, director de películas como «Furtivos», «Río abajo», «Sabina» y «Tata mía», ha sido presentada por los académicos Emilio Lledó, Antonio Mingote y Antonio Fernández Alba, y la de Félix de Azúa, Premio Herralde de Novela por «Diario de un hombre humillado», cuenta con el aval de Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Luis Goytisolo.

Como establecen los estatutos, hay un máximo de tres votaciones por cada candidatura. Para salir elegido en primera ronda se necesita el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que voten por correo.

En segunda votación bastará con obtener el respaldo de los dos tercios de los asistentes y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.

Coruñés de nacimiento y leonés de adopción, José María Merino, de 68 años, es uno de los grandes cuentistas en lengua española y es autor de obras como «El caldero de oro», «El oro de los sueños», «Cuentos del barrio del refugio», «Intramuros» (memorias noveladas), «Cuatro nocturnos», «El heredero», «Cuentos de los días raros» y «Días imaginarios».

Por su parte, José Luis Borau (Zaragoza, 1929) es director de cine, guionista, productor, actor y escritor. Con «Furtivos» ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y en 2001 ganó el Goya al mejor director por «Leo». En su faceta literaria, es autor de la novela «Camisa de once varas», Premio Tigre Juan, y del libro de relatos «Navidad, horrible Navidad».

Catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Félix de Azúa (Barcelona, 1944), es autor de poemarios como «Cepo para nutria», «Lengua de cal» y «Farra»; de novelas como «Las lecciones suspendidas», «Última lección» o «Mansura», y de ensayos como «Baudelaire», «El aprendizaje de la decepción», «Lecturas compulsivas» y «La invención de Caín».