El centro Niemeyer colocará su primera piedra en abril con unos 50 millones de presupuesto

AFP

CULTURA

27 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Avilés quiere convertirse en una gran capital de la cultura con la construcción a partir de abril del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, obra del famoso arquitecto brasileño.

«Vamos a poner la primera piedra el 12 de abril», anunció en Madrid el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, al presentar un proyecto «que pretende hacer de Avilés uno de los centros culturales más importantes de Europa».

Sus impulsores, entre los que se encuentran diversas instituciones, esperan que el centro sirva para regenerar y modernizar Avilés, de la misma forma que lo hizo el museo Guggenheim en Bilbao.

El Centro Niemeyer, cuya puesta en marcha oficial está prevista para la primera mitad del 2010 y cuya construcción, junto con instalaciones complementarias, costará entre 40 y 50 millones de euros, estará situado en una isla en medio de la ría de Avilés.

En la organización de sus exposiciones la fundación contará con un consejo asesor formado por grandes personalidades de distintos ámbitos de la cultura y la ciencia como el director estadounidense Woody Allen, el astrofísico británico Stephen Hawking, el presidente de Google, Vinton Cerf, y los escritores Norman Mailer y Paulo Coelho. El diseño del centro fue un regalo de Niemeyer con motivo del 25 aniversario en el 2005 de la Fundación Príncipe de Asturias, uno de cuyos premios, el de las Artes, recibió en 1989.