Tequila volverá a los escenarios 25 años después de su separación

La Voz

CULTURA

18 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, es decir, lo que queda del quinteto que era Tequila a finales de los setenta, volverán a los escenarios. El grupo ha comenzado los ensayos previos a una gira que discurrirá por España durante los meses de julio y agosto. Será la primera vez que la banda vuelve a actuar desde su separación en 1983. El resto de la formación original eran el batería Manolo Iglesias, que falleció en el 94, y el guitarrista Julián Infante, que murió en el 2000.

Según declaraciones aparecidas en la revista Efe Eme , el regreso del grupo que cambió los parámetros del rock español a finales de los setenta surge de una idea de Alejo Stivel, el vocalista de Tequila, que telefoneó a Ariel Rot para proponerle la resurrección de la banda. «A partir de ahí comencé a pensar en la posibilidad. Me empezó a poner la idea de salirme de mi rumbo de solista y jugar el rol de guitarrista de un grupo», dice Rot.

Tras estos primeros contactos, Alejo Stivel, Ariel Rot y Felipe Lipe (el bajista original de Tequila) se reunieron para tocar las viejas canciones del combo. «Es un repertorio muy divertido -asegura Rot-, es no pararte a pensar, las canciones vienen solas. Es como tocar los temas de Chuck Berry o de los Stones». Al trío superviviente de Tequila se le han sumado Josu García (componente de La Tercera República), en la guitarra, y Daniel Griffinn en la batería. Con esta nueva formación, Tequila, 25 años después de su disolución, prepara una gira que está empezando a planificar y que sumará unos 12 conciertos durante los meses de julio y agosto.

Los comienzos en 1978

Tequila grabó en 1978 su primer álbum bajo el título de Matrícula de honor . Los temas Necesito un trago y Rock and roll en la plaza del pueblo se convierten rápidamente en éxitos y, unos años más tarde, en clásicos de la música española. La actividad del quinteto no se circunscribía solo a sus discos, ya que ese mismo año el grupo al completo participó en la grabación del álbum Fiebre de vivir del roquero argentino Moris, residente también en Madrid y compatriota de Rot y Stivel, que habían emigrado junto a sus familias escapando de la dictadura en Argentina.

Los siguientes cuatro años se saldaron con otros tres álbumes del grupo, en los que Ariel y Alejo, como principales compositores, no dejan de acumular éxitos. Tequila acaba convertido en un fenómeno de masas, que aporta al panorama musical español de la época un tipo de rock adolescente que nunca se había practicado en el país.

Los éxitos de la banda continúan con temas como Quiero besarte , Me vuelvo loco , Mira a esa chica, Dime que me quieres o Salta!! Conforme avanza la década de los ochenta, las ventas masivas de Tequila se desinflaron y en 1983 decidieron separarse. Sus miembros comenzaron entonces carreras en solitario.