Madonna y Cohen ingresan en el Salón de la Fama del Rock

David Valenzuela

CULTURA

12 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La cantante estadounidense Madonna y el cantautor canadiense Leonard Cohen ingresaron ayer, junto a otros artistas, en el Salón de la Fama del Rock and Roll en una ceremonia celebrada en Nueva York y a la que no faltaron estrellas de la música y el cine. Madonna y Cohen centraron todas las miradas en la vigésima tercera edición de una de las noches más importantes de la industria musical norteamericana, a la que también acudieron personajes tan conocidos como los cantantes Justin Timberlake, Lou Reed, Billy Joel y Ben Harper, y los actores Tom Hanks, Chevy Chase y Michael J. Fox.

La nueva promoción de ese museo del rock, elegida por más de 600 profesionales de la música, está compuesta, además de por la reina del pop y el poeta folk, por el roquero John Mellencamp, el grupo de rock instrumental The Ventures, la banda británica de los sesenta The David Clark Five, y el armonicista de blues ya fallecido Little Walter.

De Elvis a Dylan

Madonna obvió las críticas sobre si su música pertenece al mundo del rock para formar parte del salón y recibió el galardón que la sitúa entre artistas como Elvis Presley, Bob Dylan, los Beatles o los Rolling Stones de manos del joven cantante Justin Timberlake, quien dejó claro que la ambición rubia no es «ninguna pieza de museo antigua». Madonna, con una cuidada melena rubia y un vestido negro de transparencias que imitaba a un esmoquin, agradeció su ingreso en la institución con un discurso emotivo con el que recorrió su vida haciendo hincapié en todas las etapas de sus veintiséis años de carrera. «Doy las gracias por el apoyo que me han brindado todas las personas que han pasado por mi vida, incluso aquellas que nunca creyeron que pudiera cantar, porque también me ayudaron a esforzarme por ser mejor», dijo.

La cantante no actuó en la ceremonia y cedió su puesto al polifacético Iggy Pop, quien, acompañado por la formación The Stooges, interpretó unas particulares versiones de los temas Burning Up y Ray of Light que sorprendieron al público y a la misma Madonna.

Cohen, que este año regresa a los escenarios tras quince años de silencio, fue apadrinado en la ceremonia por otra leyenda del rock, Lou Reed.