Las mejores voces del Flamenco invaden Londres

AFP

CULTURA

Carmen Linares, acompañada por Miguel Poveda, Juan Carlos Romero y la bailaora Pastora Galván, se presenta en el teatro Sadler's Wells «Cuatro Esquinas», donde demuestra su talento «para evolucionar y ser fiel a sí misma».

10 mar 2008 . Actualizado a las 20:17 h.

La voz llena de sentimiento y matices de Carmen Linares, considerada la mejor cantaora de nuestra época, abre la segunda semana del Festival Flamenco de Londres, donde cada espectáculo ha sido recibido con ovaciones y aplausos de la crítica británica.

Acompañada por Miguel Poveda, Premio Nacional de Música 2007, Juan Carlos Romero y la bailaora Pastora Galván, la «cantaora indiscutible» de nuestra época, nacida en Linares, Jaén, en 1951, presenta en el teatro Sadler's Wells «Cuatro Esquinas», donde demuestra su talento «para evolucionar y ser fiel a sí misma», como ella mismo explica.

Linares es indudablemente una de las artistas que más ha sabido explorar este arte, que ha interpretado al lado de los más grandes referentes del cante jondo, como el fallecido Camarón de la Isla, Enrique Morente y Paco Romero.

Es también la voz del flamenco más solicitada internacionalmente, presentándose en los mejores teatros del planeta, desde el Lincoln Center en Nueva York hasta el Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por el Teatro de Opera de Sidney, en Australia, con un repertorio cada vez novedoso.

Ha cantando acompañada de Orquestas Filarmónicas y de Orquestas de Cámara, y ha cosechado aplausos y premios en los cinco continentes.

Otra de las voces más esperadas de este festival flamenco de Londres, que cierra el domingo 16 de marzo con el espectáculo «Viva Jerez», es Concha Bulka, originaria de Guinea Ecuatorial y que una de las nuevas estrellas en España, que presentará su espectáculo «Mi Niña Lola», un tributo a Lola Flores.

Antes de «Cuatro Esquinas», fue María Pagés y su vibrante homenaje a su Sevilla natal, y luego los Farruco, quienes causaron conmoción en el Sadler's Wells.

Farru, el hermano menor de Farruquito, «el príncipe» de esta dinastía gitana, y la Farruca, hija del legendario fundador del clan, El Farruco, fueron recibidos por el público con la adoración que vuelcan los británicos en las estrellas de rock.

Esta semana se presenta también en el Sadler's Wells la obra «Mujeres», en la que comparten el escenario Rocío Molina, Belén Maya y Merche Esmeralda, tres artistas de distintas generaciones, y el miércoles Israel Galván y su compañía de vanguardia, .

El festival flamenco tiene también un importante capítulo en Estados Unidos, donde se presentó en Nueva York y otras 11 ciudades, entre ellas Boston, Miami, Washington, Los Angeles, así como Montreal, en Canadá.

Además, la fiesta gitana llegará por primera vez a Bruselas y a París, donde bailará en abril la maravillosa Eva la Yerbabuena.