China reforzará la censura a músicos foráneos tras el apoyo de Björk al Tíbet

Efe

CULTURA

08 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pekín reforzará el control censor que ejerce sobre los productos culturales extranjeros después de que la cantante islandesa Björk se saltara las normas y gritara «¡Tíbet!» en el que fue su primer y, posiblemente, último concierto en China. «Hay individuos que aprovechan las actuaciones musicales para realizar 'actos políticos' que violan las leyes chinas y perjudican los sentimientos del público», señaló ayer un portavoz del Ministerio de Cultura a través de la web ministerial.

Mientras que bandas como los míticos Rolling Stones aceptaron los límites impuestos por Pekín y sometieron su repertorio a la censura china en su concierto del 2006, la rebelde islandesa de 42 años decidió cantar en Shanghái el domingo pasado Declare Independence , un tema que la censura local había prohibido expresamente.

Ocupación desde 1959

Al finalizar la intensa interpretación de esta canción, usada por la artista para otras causas independentistas, Björk gritó: «¡Tíbet, Tíbet!», en alusión a la región ocupada por China desde 1959 y sobre la que ejerce un fuerte control político, religioso y cultural.

«El público chino no da la bienvenida a este tipo de artistas», prosiguió este portavoz, cuyo nombre no ha sido especificado en la web. «Hemos expresado nuestro profundo descontento sobre este asunto de muchas formas. El Ministerio de Cultura tratará el caso de Björk de acuerdo con la ley una vez lo hayamos investigado. «En el futuro, restringiremos más a las bandas extranjeras que vengan a China para prevenir que suceda algo parecido de nuevo», sentenció.

o