La reducción de los atributos de «Rigoletto» llega a los tribunales

Colpisa

CULTURA

El actor Juan Pablo di Pace dice no reconocerse en la fotografía que promociona Rigoletto.

06 mar 2008 . Actualizado a las 14:06 h.

Cuando al actor argentino Juan Pablo di Pace le pidieron si quería posar desnudo para el cartel promocional de la ópera Rigoletto que iba a representarse en el Royal Opera House de Londres, no lo dudó. A sus 21 años, este aspirante a actor no podía rechazar una oportunidad así, ni siquiera si esto suponía exponer su cuerpo en las calles, en el metro y en otros espacios públicos de la capital británica.

Los promotores esta ópera de Verdi quedaron tan satisfechos con aquel cartel, que lo han seguido usando, durante siete años, para las distintas producciones de la obra que se han representado sobre el escenario de esta mítica institución de Covent Garden. Pero lo que a simple vista no es obvio para un admirador de esta ópera es que la imagen original ha sufrido desde entonces varios retoques.

Cuántos exactamente no ha salido a la luz, pero uno en particular ha sonrojado a Juan Pablo di Pace y ha generado un pequeño revuelo que no ha pasado inadvertido y que necesita de una lupa para apreciarse: la reducción de su pene. El actor dice no reconocerse, después de que el 'photoshop' haya «disminuido» su virilidad. Para este artista, el retoque ha sido tal en el póster de 2005 que «parece como si apenas tuviese uno».

En la imagen, el actor argentino aparece recostado sobre una de las actrices en representación de una de las principales escenas corales. En aquel entonces sólo un miembro del coro, pero accedió a ser utilizado en el centro de esta fotografía en lugar del protagonista. «Cuando empezamos a publicitar un evento, no siempre contamos con imágenes del cantante principal por lo que es habitual usar fotos genéricas que tenemos en stock», comentó el portavoz del Royal Opera House, Christopher Millard.

A los tribunales

Sus abogados tomaron cartas en el asunto, porque no sólo se siente ultrajado por ello sino porque no ha sido pagado por el uso de esta imagen que ha dado la vuelta al mundo desde 2001. El Royal Opera House ha decidido dejar de usar este cartel y preparar uno nuevo para la siguiente producción de 'Rigoletto', prevista para el año próximo.

Rigoletto es considerada una de las obras maestras de Giuseppe Verdi. Cuenta la historia de Rigoletto, el bufón jorobado que busca vengarse de su patrón, el duque de Mantua, por seducir a su única hija. Pero su plan fracasa y acaba en tragedia.

Éxito

Ahora, a sus 28 años, Juan Pablo di Pace puede decir que, a pesar de este incidente embarazoso, le van bien las cosas. Lo veremos pronto en la adaptación de Hollywood del musical '¡Mamma Mia!' acompañando a Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth.

Anteriormente apareció en varios programas de televisión del Reino Unido, incluida la telenovela 'River City', una de las series de éxito de la cadena BBC de Escocia.