El Festival de Miami rinde homenaje a Almodóvar

El festival, que se celebra hasta el 9 de marzo próximo, es la puerta de entrada a los Estados Unidos del cine internacional e iberoamericano.


El Festival Internacional de Cine de Miami rindió tributo hoy a destacados maestros del séptimo arte como el español Pedro Almodóvar, Luc Besson de Francia, el estadounidense Spike Lee, el alemán Wim Wenders y la directora y actriz noruega Liv Ullmann.

El homenaje incluyó el estreno en Estados Unidos de la película «Chacun son Cinéma» (A cada cual su cine), una producción antológica de 33 cortometrajes de tres minutos cada uno dirigidos por 35 directores.

La película fue filmada para celebrar el sesenta aniversario del Festival de Cine de Cannes, pero su tema reflexivo sobre las artes, la increíble fotografía y los grandes talentos que aparecen en la producción han hecho de «Chacun son Cinéma» el perfecto ingrediente de la celebración del festival de Miami.

Este filme incluye en su realización un sin número de figuras reconocidas en el campo cinematográfico y entre ellos resaltan Théo Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Michael Cimino, Joel y Ethan Coen, David Cronenberg, Manoel de Oliveira, Atom Egoyan y Amos Gitai.

Completan la obra cinematográfica, además, Alejandro González Iñárritu, Aki Kaurismäki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Ken Loach, David Lynch, Nanni Moretti, Roman Polanski, Walter Salles, Gus Van Sant, Lars von Trier y Wim Wenders.

Antes de comenzar el homenaje a los directores, Eduardo J.

Padrón, presidente de la Universidad de Miami Dade, que organiza el festival, anunció la creación de una alianza educativa con el Grupo Televisa para la creación del Centro Televisa de Producción de Cine y Televisión, con una donación de un millón de dólares.

Con este anuncio y tributo a los maestros del séptimo arte, el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF, por su sigla en inglés) celebró su vigésimo quinto aniversario bajo la dirección del francés Patrick de Bukay, quien asumió el cargo recientemente.

Este año el evento proyecta más de 120 producciones provenientes de 50 países, incluyendo varios filmes iberoamericanos.

Entre las películas iberoamericanas destacan producciones de España («Bajo las estrellas»), Chile («Las niñas»), México («Párpados azules»), Argentina («Cordero de Dios») y Colombia («Perro come perro»).

Asisten más de 500 profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo como Michael Caine, Demi Moore, Helen Hunt, Chris Cooper, Owen Wilson, Ashton Kutcher, Gloria Estefan, Kate del Castillo, Fito Páez y Patricia Clarkson, entre otros.

El festival, que se celebra hasta el 9 de marzo próximo, es la puerta de entrada a los Estados Unidos del cine internacional e iberoamericano, al tiempo que desempeña un papel vital en el mantenimiento y mayor enriquecimiento de la cultura cinematográfica en el sur de Florida.

Otorga premios en metálico en cuatro categorías de 25.000 dólares cada uno: largometrajes dramáticos (cine mundial); largometrajes dramáticos (cine iberoamericano); documentales (cine mundial e iberoamericano) y cortos.

El jurado está integrado por la colombiana Catalina Sandino, el estadounidense John Ridley, la brasileña Tata Amaral, el chileno Andrés Wood y la checa Julietta Sichel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Festival de Miami rinde homenaje a Almodóvar