Rede.cat aglutina los actos de la cultura gallega en Cataluña


Con solo algo más de un año el proyecto de Rede.cat, formado por 19 entidades compuestas fundamentalmente por gallegos y hijos de gallegos afincados en Cataluña, apuesta fuerte. Acaban de presentar su agenda para el 2008, y si el año pasado esta red de asociaciones socioculturales organizaba alrededor de cien actos en Barcelona, este programa es mucho más ambicioso.

Artes plásticas, lengua, teatro, música, política, comunicación, acción social y política, pensamiento, literatura, educación, cultura de calle... un sinfín de temáticas y actividades para impregnar Cataluña de la cultura gallega y traer un poco de Cataluña a Galicia. Víctor Cabral, miembro de esta asociación y también secretario del Centro Gallego de Barcelona, define la joven entidad como «unha rede que aglutina personas, colectivos e asociacións cívicas que teñen por iniciativa impulsar accións culturais, políticas e sociais relacionadas co encaixe do referente identitario galego na sociedade catalá, da cal forman parte». Además, Cabral recalca que el objetivo es «participar tanto da sociedade galega como da catalá» y «mostrar unha imaxe identitaria moito máis aberta, flexible e non tan esencialista».

La agenda «nace da vontade de coordinar todas as actividades das distintas entidades que forman parte de Rede.cat e promover un conxunto de actos que, dalgunha maneira, o seu obxectivo sexa dar a coñecer as dúas realidades, galega e catalá, e potenciar espazos de relación en todos os ámbitos». La agenda se divide en cuatro apartados diferenciados.

Semana do Libro Galego

Los actos son unitarios, articulados alrededor de un eje común decidido colectivamente. En ellos se incluyen la Semana do Libro Galego en abril, O Maio Cultural Galego, en el que aparte de celebrarse actos en Barcelona, como el primer Encontro Internacional de Regueifeiros o la exposición Un país desde as táboas con motivo del 125.º aniversario del teatro gallego, el escenario también se trasladará a una ciudad de referencia en Galicia con el Sons de Catalunya, festival de música catalana. Dentro de este apartado también se incluye la Diada de Galicia 2008, las Festa de Merçe y la Festa 2008. El segundo apartado es la Temática Transversal, un conjunto de iniciativas que a lo largo del año tienen como objetivo tratar una materia en común; en el 2008, la defensa del territorio. Luego están los actos individuales: las actividades de cada una de las entidades que forman parte de Rede.cat, entre las que se encuentran la Galería Sargadelos de Barcelona o las Filoloxías Galega y Portuguesa de la Universitat de Barcelona. Por último, están las Propuestas Libres, presentadas por entidades externas al Rede.cat, pero que se identifican con su filosofía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Rede.cat aglutina los actos de la cultura gallega en Cataluña