Francisco Brines publica una antología de poemas

Ana Mendoza

CULTURA

29 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En tiempos tan materialistas como los que corren, el escritor Francisco Brines cree que «el milagro de la poesía es que es útil y que nos enseña a vivir mejor». No da dinero, pero permite «tocar al que somos y al que podríamos haber sido, y permite incluso abrazar al contrario». «Esa es la moral de la poesía: el aprendizaje de la tolerancia», aseguraba ayer Brines (Oliva, Valencia, 1932) al presentar la antología Todos los rostros del pasado , en la que se ofrece una selección de los poemas de este escritor que está considerado uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX.

Prólogo de Dionisio Cañas

Publicada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, la antología cuenta con una amplia introducción hecha por el poeta y crítico literario Dionisio Cañas, responsable también de la selección de los poemas. Cañas, amigo de Brines desde hace 40 años, se dejó llevar «por la emoción y la intuición» a la hora de elegir los poemas y ha incluido aquellos que reflejan al ser humano que es Brines, «en su aquí y ahora».

La intención de Cañas, catedrático de la Universidad de Nueva York durante veinte años, ha sido la de ofrecer «una lectura fresca» de los textos de Brines, desde «una perspectiva del siglo XXI».