Entrega de los premios Letras de Bretaña y Reino de Merlín


En Mondoñedo se daban cita ayer un grupo de escritores y poetas que tienen en común el pertenecer a ese universo cunqueiriano que el gran fabulador mindoniense supo crear. Y ayer, precisamente, era el día en que se cumplían los 27 años de la muerte del autor del Merlín y el día en que se entregaban en la ciudad episcopal el Premio Letras de Bretaña y las Medallas do Reino de Merlín, instituidos por el Real Coro Toxos e Froles y que cuenta con los concellos de Mondoñedo y Ferrol y con la diócesis como patronos. El objetivo del galardón, rendir homenaje a los escritores que mantienen con su obra los lugares y mitos cunqueirianos y crean un lugar de encuentro para las literaturas del finisterre.

El acto contó con la presencia de César Antonio Molina: «Se trata de un ministro del gobierno de España que siempre ha hecho de Mondoñedo una isla de niebla en el archivo afectivo de su memoria», afirmaba emocionado el escritor Ramón Pernas, que recibió junto con Molina, de manos del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez, una de las Medallas San Rosendo.

Más tarde le tocaba a la poeta y candidata al Nobel de Literatura, Luz Pozo Garza, recoger el Premio Letras de Bretaña. Rodeada del afecto y reconocimiento de los presentes, el escritor Fernán Vello se refería a la trascendencia de su obra literaria, destacando su calidad estética e intensidad lírica. Junto a ella, otras dos mujeres, la escritora Milagros Frías y la poeta Julia Uceda recibían las Medallas do Reino de Merlín. El ministro cerraba el acto recordando a Cunqueiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Entrega de los premios Letras de Bretaña y Reino de Merlín