Los «Teddy» premian un drama islandés sobre un transexual y un corto brasileño

EFE

CULTURA

El director y producer Francesco Rosi ganó el Oso de Honor por toda su trayectoria profesional.

15 feb 2008 . Actualizado a las 21:46 h.

El Festival de Cine de Berlín entregó esta noche los galardones «Teddy» a los mejores filmes de temática gay de su 58 edición en una gala en la que se premió a «The Amazing Truth About Queen Raquela» del islandés Olaf de Fleur Johannesson y al corto «Tà» del debutante brasileño Felipe Sholl.

La cinta islandesa, que narra las desventuras de una transexual filipina que sueña con encontrar un novio occidental, fue galardonada en la sección de mejor largometraje y fue exhibida en la Berlinale en la sección de Panorama.

«Tà», una metáfora sobre sexualidad e intimidad en el ámbito gay, de cinco minutos de duración, es la ópera prima de Sholl.

La producción alemana «Football Under Cover» de David Assmann y Ayat Najafi se alzó con el premio al mejor documental, que narra la organización de un partido de fútbol de hermandad, entre un equipo femenino iraní y otro berlinés.

El premio «Teddy» del jurado recayó en «Be Like Others» de Tanaz Eshaghian, una coproducción entre Estados Unidos, Canadá e Irán, que relata el complicado proceso que supone hacerse un cambio de sexo en este último país.

Por otra parte, el director y producer Francesco Rosi (en la imagen), de 85 años, ganó el Oso de Honor por toda su trayectoria profesional.