«Pozos de Ambición», gran favorita para ganar el Oso de Oro de la Berlinale

Colpisa

CULTURA

La película, interpretada por Daniel Day-Lewis, es una epopeya americana con dimensiones casi bíblicas.

15 feb 2008 . Actualizado a las 22:36 h.

Llegó a su fin la Berlinale y, tal como sucedió hace siete años, cuando la cinta Magnolia dirigida por Paul Thomas Anderson se convirtió en la gran favorita para ganar el Oso de Oro como la mejor película, premio que finalmente recibió, este año, otra cinta del director americano volvió a convertirse en favorita desde el comienzo hasta el final del festival, »Pozos de Ambición«, una epopeya americana con dimensiones casi bíblicas interpretada por Daniel Day-Lewis.

¿Volverá a suceder lo mismo este año?. Es probable que no.

»Pozos de ambición« esta nominada para ocho Oscar y no necesita un Oso de Oro para atraer al publico a las salas. Por eso, es probable que el jurado que preside Costa Gavras se incline por la excelente cinta »Happy-Go-Luck« de Mike Keith, que se convirtió en la favorita del público o por la cinta japonesa, »Kabei«, de Yoji Yamada que fue aclamada por la critica de los principales periódicos germanos.

Pero la Berlinale, que tiene la fama en el circuito de los grandes festivales internacionales de ser el más político de todos, se podría inclinar por el único documental presentado en el marco de la competición oficial, Standard Operating Procedure», de Errol Morris. Los palmares serán dados a conocer este sábado por la tarde y como ha sucedido en los últimos siete años, el jurado puede dar nuevamente una sorpresa.

Sorpresa de la canciller

La sorpresa del viernes fue la presencia de la canciller Angela Merkel y su esposo, que llegaron al Berlinale Palast para ver la cinta «Katyn», del veterano realizador polaco Andrzej Wajda, un gesto que fue interpretado por el gobierno alemán como una nueva señal de las excelentes relaciones germano-polacas.

Katyn, fue un nombre prohibido en Polonia durante el largo invierno comunista que reinó en ese país desde el fin de la guerra hasta 1989, cuando se abrió la puerta de la democracia. Fue entonces cuando Wadja comenzó a madurar la idea de llevar a la pantalla la masacre cometida por los soviéticos en 1940, cuando asesinaron de un tiro en la nuca a 22 mil oficiales del Ejército polaco, entre ellos el teniente Jakub Wadja, el padre del director.

El filme recoge testimonios reales de las víctimas sacados de los diarios y cartas que llegaron a manos de sus familiares para contar el destino trágico de cuatro oficiales de ficción. A través de ellos y de sus respectivas familias, Wadja recrea un fresco trágico de la historia de su país, que fue atacado desde el Oeste por el Ejército alemán el 1 de septiembre de 1939 y diecisiete dias después por el Ejercito Rojo desde el este, gracias al pacto secreto firmado entre Hitler y Stalin.

La masacre de Katyn fue descubierta por la Wehrmacht en 1942 cuando avanzaba hacia Moscú, pero la propaganda soviética culpó a Hitler de la matanza y castigo con duras penas de cárcel a todos los polacos que se atrevieron a mencionar el nombre prohibido y a los verdaderos autores del crimen. Recién en 1990, Moscú admitió que la policía secreta de Satlin habia ejecutado a los oficiales.

Katyn fue bien recibida en el Festival, pero el glamour lo aportaron dos jóvenes y excelentes actrices, Natalie Portman y Scarlett Johansson que llegaron a Berlin para presentar un opulento drama costumbrista sobre la vida de Mary y Ana Bolena, dos hermanas que se disputan los favores del Rey Enrique XVIII: «The Other Boleyn Girl», el primer largometraje del realizador británico, Justin Chadwick.

«Uno se siente como un rey trabajando con ellas», dijo el actor Eric Bana, que interpreta al monarca, mientras que el director de la cinta calificó como un verdadero milagro que los tres actores decidieran aceptar su oferta. De hecho, su película vale la pena verla gracias a la presencia de Natalie Portmann y Scarlet Johanssen.

«Katyn», The other Boylen Girl, (las dos fuera de la competición), la presencia de la canciller y de las dos jóvenes y hermosas divas sobre la alfombra roja, eclipsaron el pase de «Ballast», un buen drama familiar en el Mississippi rodado por Lance Hammer.