López-Linares presenta en la Berlinale un relato del campeonato mundial de cocina

Nuria Vicedo

CULTURA

15 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La película El pollo, el pez y el cangrejo real, de José Luis López-Linares, hizo ayer las delicias de la Berlinale, con un épico relato sobre el campeonato mundial de cocina, Bocuse d'Or , en el que la cámara sigue al candidato español Jesús Almagro durante la preparación y el reñido concurso. El equipo de la película se pega a los talones del cocinero, un protagonista tan expresivo como espontáneo que se embarca en un viaje de superación, ansiedad y estrés que concluye en Lyon, en una suerte de Eurovisión culinaria, con las gradas a rebosar de entusiastas y ruidosos seguidores, banderas nacionales en alto.

Durante seis meses de intensa preparación, propia de la más alta competición deportiva, el equipo de Almagro prepara 450 pollos, 150 kilogramos de pez Balder y 265 kilos de cangrejo real, todos con el mismo objetivo: sorprender y convencer al jurado internacional del concurso.

Filme de Javier Gutiérrez

Por su parte, el director español Javier Gutiérrez presentó su ópera prima, 3 días , una cinta a medio camino entre la ciencia ficción y el thriller , que ambienta la llegada del apocalipsis a un pequeño pueblo perdido de interior. Con una cuidada factura técnica y unos sofisticados efectos especiales, la cinta de Javier Gutiérrez narra las últimas horas en la vida de Ale, interpretado por Víctor Clavijo, un chapuzas taciturno que deberá defender a su familia de un ex convicto.