Descubren los frescos románicos más antiguos de Galicia

La Voz

CULTURA

La obra data del siglo XII y podría haber sido realizada por uno de los artistas de la catedral de Santiago

15 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la basílica de San Martiño, situada en el municipio de Foz, han servido para poner al descubierto los que ya están considerados como los más antiguos e importantes frescos del románico de Galicia; en este caso, datan del siglo XII.

Manuel Castiñeiras, coruñés que está al frente de la colección de románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña, la más importante de Europa en su género, viajó a San Martiño al conocer el hallazgo, para comprobar el alcance de este descubrimiento. Él ya había avanzado sus sospechas de que bajo las capas de cal de los muros de la antiquísima catedral había pinturas; los trabajos realizados por la restauradora Blanca Besteiro han confirmado su teoría. Tras estudiarlas con más detalle, ve que hay relación con las miniaturas del denominado Tumbo A de la catedral de Santiago y opina que posiblemente estos frescos recién descubiertos son obra de uno de los maestros de la catedral compostelana.

Pese a que el paso de los siglos y también la humedad han deteriorado considerablemente los frescos de San Martiño, no deja de subrayar que parte del conjunto -concretamente, el que denomina el Apostolado- es de una «calidad excepcional y está a la altura de la pintura románica europea». En su opinión, en este caso hay varios aspectos importantes; que se han encontrado los únicos frescos de este tipo que existen en Galicia y que se confirma, con su hallazgo, que al igual que ya se sabía que hubo una gran escuela de arquitectura románica de Galicia, también existía una gran escuela de pintura románica: «El monumento ya es muy importante, pero a estas pinturas, si estuvieran en Francia, se les dedicarían varios libros. La Xunta tiene que invertir dinero para restaurar eso», indica Castiñeiras, quien explica que la trascendencia del descubrimiento para el arte gallego es enorme por todas las circunstancias mencionadas y porque son una pinturas únicas en su género.