Moda y arte en la exposición dedicada a Yves Saint Laurent

CULTURA

13 feb 2008 . Actualizado a las 02:07 h.

La moda y el arte se dan la mano en la nueva exposición que la Fundación Caixa Galicia inauguró ayer en A Coruña, en la que se brinda un especial homenaje al modisto francés Yves Saint Laurent.

Un total de 47 modelos de alta costura diseñados por él se unen a las 36 grandes obras de arte que inspiraron sus trabajos y que llevan la firma de creadores como Picasso, Goya, Mondrian, Braque o Andy Warhol.

José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, fue el encargado de inaugurar ayer la muestra, que calificó como «la más singular de las que hasta el momento» se han expuesto «en esta magnífica sede». En su intervención, Méndez destacó la especial sensibilidad del diseñador Yves Saint Laurent «para rendir homenaje a través de sus vestidos a los grandes artistas», además de poseer un gran talento y proyección internacional.

Pierre Bergé, socio del diseñador francés y encargado de la fundación que lleva su nombre, señaló el gran esfuerzo realizado por la entidad organizadora para reunir obras de arte tan valiosas y procedentes de colecciones tan importantes que se encuentran disgregadas por todo el mundo.

Una vez más, Bergé disculpó al modisto Yves Saint Laurent por no poder haber acudido a la inauguración debido a su delicado estado de salud, pero aseguró que al creador le habría encantado haberlo hecho, «porque en esta muestra hay más cuadros que en la de París, y se ve un mayor diálogo entre la ropa y los pintores que él tanto amó, y que a lo largo de su vida le han servido de inspiración».

Por último, Pierre Bergé también quiso destacar el esfuerzo desarrollado para la puesta en escena de la exposición, que calificó de excepcional, porque es «una de las las mejores escenografías de moda» que, según asegura, ha visto en su vida.

La exposición Yves Saint Laurent. Diálogo con el arte permanecerá abierta en A Coruña hasta el día 29 de abril, y esta es la primera vez que las obras se exponen fuera de París. La muestra se divide en varias partes, en función de la época en la que fueron diseñados los modelos, que van acompañados de las obras en las que se inspiraron. Un apartado especial se dedica a Francisco de Goya y a los trajes que Saint Laurent creó viendo su cuadros, que el diseñador quiso que se exhibieran en España.

El traje de Carla Bruni

La nueva primera dama francesa, la ex modelo y cantante Carla Bruni, lució en su día uno de los trajes de Yves Saint Laurent que se muestran ahora en esta exposición. Se trata de un vestido de novia blanco inspirado en los cuadros de Braque y en sus famosas palomas.

La esposa de Nicolas Sarkozy, una de las modelos que protagonizaron más desfiles del modisto francés, lució este diseño de alta costura en un desfile que tuvo lugar en París en el año 1998. El prototipo del modelo se puede contemplar ahora en A Coruña, junto a otros inspirados en la obra de Braque.