La cultura de Galicia protagonizará su primer «lanzamiento» al mundo

Efe

CULTURA

Invitada de honor a la Feria que comenzará este miércoles en La Habana, será la protagonista de más de 40 actividades artísticas durante los 11 días.

14 feb 2008 . Actualizado a las 21:20 h.

La cultura de Galicia realizará en Cuba su «primer lanzamiento» al mundo con un vasto programa que incluye música, artes escénicas, artes plásticas, literatura y audiovisual, y que espera ser la mayor atracción de la XVII Feria del Libro en la isla.

Galicia, invitada de honor a la Feria que comenzará este miércoles en La Habana, será la protagonista de más de 40 actividades artísticas durante los 11 días que durará el evento en la capital cubana, a través de una muestra muy variada que revelará su «gran abanico» de manifestaciones artísticas y musicales.

La coordinadora general de la delegación de Galicia en la Feria, Nancy Pérez, indicó a Efe que para la Consejería de Cultura este desembarco en La Habana viene a ser «como su primer lanzamiento hacia el mundo, sobre todo en América Latina y también en Europa».

Según precisó, Cuba es «como el primer lugar donde comienza un programa de internacionalización de la cultura gallega», aunque en determinados ámbitos, como el de la música y el libro, ya se ha hecho en otros países.

Para Pérez, lo más destacado del programa es el número de artistas que llegan a Cuba y la diversidad de la muestra, donde «van a estar representados todos los géneros de la música que se hace actualmente en Galicia», desde la clásica hasta manifestaciones como el folk, el rock y el hip hop.

La directora del programa artístico, Olga Nogueira, dijo a Efe que se quiso aprovechar la oportunidad para realizar «proyectos compartidos» con los artistas cubanos, y se presentarán espectáculos con músicos gallegos y locales, además de audiovisuales de realización conjunta.

Nogueira añadió que las actividades combinadas se han venido preparando «durante meses» y, después de su estreno en la isla, algunas «tendrán una continuidad» de vuelta a la comunidad española.

El programa incluye conciertos de la Real Filharmonía de Galicia, acompañada por el gaitero Carlos Núñez; teatro infantil con marionetas, cuenta cuentos y magos; y espectáculos de danza tradicional junto a los grupos de baile de las Sociedades Gallegas de La Habana.

También se han creado «una serie de proyectos especiales» para la Feria, como el Rosalía XXI, que aúna literatura, música y audiovisual, y en el que participarán los artistas gallegos Abe Rábade, Anxo Angueira y Guadi Galego, con la contribución del cantautor cubano Pablo Milanés.

Bajo el título de «Ópticas cruzadas», realizadores gallegos y cubanos presentarán cuatro cortometrajes sobre la relación entre las dos culturas.

En total se espera que asistan a la Feria del Libro de La Habana unas cuarenta personalidades de la comunidad española, entre las que también figuran el poeta y narrador Manuel Rivas, el novelista Suso del Toro, Xosé Neira y la joven Teresa Moure.