Galicia protagoniza desde mañana la Feria Internacional del Libro de la Habana

La Voz

CULTURA

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mañana comienza en La Habana la feria del libro que tendrá como protagonista a Galicia. Hasta el próximo día 24, la capital cubana vivirá el despliegue de diversos actos literarios, musicales, artísticos y cinematográficos repartidos en distintos espacios de la ciudad. Esta es la primera vez en que una cultura sin Estado asume el protagonismo de la feria.

La embajada cultural gallega a La Habana estará repartida en dos turnos y el primero de ellos partía ayer hacia el Caribe para participar en un programa de actividades en el que se alternan las mesas redondas, los recitales poéticos, los encuentros con artistas cubanos y la proyección del más reciente cine gallego.

El programa presta especial atención al intercambio y a la celebración de actividades conjuntas. En este sentido, está prevista la celebración de un encuentro de narradores orales gallegos, cubanos y africanos bajo la coordinación de Quico Cadaval.

La música ocupa un lugar destacado en la programación prevista para la feria del libro, de manera que participarán músicos como Narf, Uxía Senlle y Ugía Pedreira, que participarán en conciertos con músicos cubanos, como Pablo Milanés.

En total, en los diez días que durará la feria se desarrollarán más de 200 actividades de todo tipo. Desde el punto de vista literario, la Consellería de Cultura ha preparado la edición específica de volúmenes antológicos para distribuir en la feria y ha puesto en marcha un programa de presentación de autores y de actividades de divulgación de distintos géneros desde la narrativa al teatro.

La capital cubana acogerá también diversas exposiciones alrededor del hecho literario, entre ellas O sorriso de Daniel, preparada por el Consello da Cultura Galega.