Patti Smith llamó en la Berlinale a movilizarse por la paz, «porque la canción protesta no es suficiente»

Gemma Casadevalla

CULTURA

10 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Patti Smith se convirtió ayer en heroína de la Berlinale, donde ofreció un improvisado miniconcierto en directo, guitarra al hombro, y desde donde llamó a movilizarse por la paz, «porque en la situación actual la canción protesta no basta». Cercana y a la vez diva, la cantante protagonizó una sabrosa conferencia de prensa para presentar Dream of Life, el documental que lleva como estandarte desde hace once años.

Smith demostró tener tiempo y capacidad para todo, así como que ella no cabe en una etiqueta. «Es cosa de periodistas vagos llamarme reina del punk o del punk-rock. Yo siempre estuve más allá de las etiquetas, las que sean. Empecé antes que el rock, soy fotógrafa, poeta, amo muchas músicas, también el Parsifal de Wagner», explicó.

Pacifista de por vida, o así se define, Patti Smith convirtió la Berlinale en tribuna política para asegurar que, a pesar de no tener definido su candidato para las elecciones de EE.?UU., sí sabe «el mal que ha hecho Bush en Irak». «En una situación mundial como la actual, la canción protesta no es suficiente. Hay que pasar a la acción. Con boicots, marchas pacifistas... La poesía es inspiradora, pero nada más», afirmó.

Patti Smith se escenificó a sí misma jugando a fotografiar a la prensa o cantando, sin más aditamento que su voz, una estrofa del Because the Night. Luego, se colocó la guitarra y cantó My Blakeen Year . En medio, tuvo tiempo para hacer lo debido: hablar del filme que la ha llevado a la Berlinale, proyectado en la sección Panorama. Se trata de una película nacida de varias experiencias dolorosas, la muerte de su padre y de su esposo, en 1995. «Tenía que recuperar fuerzas, volver al escenario, luchar por mis dos hijos. Y necesitaba nuevas y buenas fotografías». Así entró en contacto con Steven Sebring, el cámara que la siguió durante once años hasta compactarlo todo en un documental íntimo.

En la sección oficial se presentó ayer Lake Tahoe , del director Fernando Eimbcke, que emocionó con su descripción del sufrimiento de un adolescente desorientado. Ayer se mostró también Julia , de Eric Zonca, sobre una mujer alcoholizada que secuestra a un niño.