Scorsese presenta en la Berlinale su documental sobre los Rolling Stones

Úrsula Moreno

CULTURA

08 feb 2008 . Actualizado a las 12:09 h.

El binomio formado por la energía indomable de Mick Jagger y la cámara de Martin Scorsese electrizó ayer al público del Festival Internacional de Cine de Berlín, dispuesto a repartir codazos para ver a la legendaria banda y al cineasta neoyorquino sobre la alfombra roja. Shine a Light es un documental que, según el director de Infiltrados (2006), no tenía otra pretensión que «captar la energía de un concierto» del grupo musical británico. Un arranque sorprendente para este festival, que por primera vez en 58 años abre con un documental.

Aunque su película no compite por el codiciado Oso de Oro, los incombustibles astros del rock and roll acudieron ayer a la presentación internacional de esta «coreografía, poesía y emoción», con la que han querido acercarse lo máximo posible al grupo, «sin ser un incordio», explicó Scorsese en una sala de prensa llena hasta la bandera. Algo que logra el realizador de Taxi Driver , ya que se limita a salpicar con fragmentos de entrevistas de los sesenta y setenta (los años en que los Rolling revolucionaron el concepto de la música) un concierto que dieron en el Beacon Theatre neoyorquino en el 2006. Shine a Light es un homenaje a la fuerza de Jagger y al aguante de Keith Richards, el único al que realmente se le notan los años en el escenario. Y no es el único aporte musical en esta Berlinale, cuyo director Dieter Kosslick prometió que nos haría vibrar. Un documental sobre la vida de Neil Young (CNSY - déjà vu), otro sobre Patti Smith y el debut de Madonna como directora con Filth and Wisdom vienen a completar la exhibición musical que ayer se celebró por partida doble, con un homenaje al cine de Bollywood con Om Shanti Om, de Farah Kha, y protagonizada por Shah Rukh Khan (algo así como el George Clooney de la India).

Tres aportaciones iberoamericanas compiten entre las 21 candidatas al máximo galardón, al que también aspira Elegy , producción estadounidense que lleva la firma de Isabel Coixet y que protagonizan Ben Kingsley y Penélope Cruz, algunas de las estrellas más esperadas en este festival, junto con Natalie Portman, Scarlett Johansson y Daniel Day Lewis.