El PP reclama que la conselleira de Cultura explique en el Parlamento los proyectos para Dombate

La Voz

CULTURA

08 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del PP en materia de Cultura, Ignacio López Chaves, informó ayer de que su grupo presentó una iniciativa para que la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, comparezca ante el Parlamento de Galicia para explicar los proyectos que hay para Dombate.

La demanda se realizó antes de la reunión en la que Xunta y Diputación llegaron a un principio de acuerdo para desbloquear la recuperación del megalito cabanés, que lleva casi 20 años excavado.

La idea del PP es que la responsable de Patrimonio dé cuenta a los diputados de los motivos por los que la puesta en valor del yacimiento se ha retrasado todos estos años, sobre todo cuando, según Ignacio López Chaves, el BNG y el PSOE gobiernan las dos instituciones.

Para el parlamentario popular, la principal razón del enfrentamiento es el carácter de la propia conselleira, a la que definió como conflictiva, recordando la disputa que mantuvo con el ministro Antonio Muñoz Molina.

Los intereses del PP no se quedan solamente en Dombate, en la demanda de comparecencia también se reclama información sobre el Parque Arqueolóxico do Megalitismo, que, según la propia Xunta de Galicia, podría tener su sede en las inmediaciones del dolmen de Dombate, una cuestión que no es oficial, pero que, en cambio, figura en varios escritos de Patrimonio a la Diputación.

Para Ignacio López Chaves, el principal problema a este respecto es: «No sabemos nada y no se ha hecho nada en los dos años y medio que llevan gobernando». Además, el diputado lamentó que se haya tenido que llegar tan lejos en el caso de Dombate, en referencia a los años que lleva el dolmen expuesto a la intemperie.

Los populares pedirán información por escrito de las reuniones que mantengan la Xunta y la Diputación, para las que todavía no se ha fijado ningún calendario concreto.