Maribel Verdú gana el Goya a la mejor actriz por su papel en «Siete mesas de billar francés»

Agencias

CULTURA

La gala del cine español avanza con el duelo entre El orfanato y Las trece rosas

04 feb 2008 . Actualizado a las 02:02 h.

Maribel Verdú ha recibido el Goya a la mejor actriz de manos de José Coronado por su papel en la película Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, en la XXII edición de estos galardones, en la que se impuso a Blanca Portillo, Belén Rueda y Emma Suárez.

Su papel, que logró dos galardones en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, ha valido a Verdú su primer Goya tras optar a premio en otras cuatro ocasiones con Amantes, de Vicente Aranda; La Celestina, de Gerardo Vera; La buena estrella, de Ricardo Franco, y El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

La gala avanza con algunos premios ya importantes entregados (Manuela Velasco, actriz revelación por REC; José Manuel Cervino, mejor actor de reparto por Las trece rosas), mientras se dirime el duelo entre una nutrida selección de óperas primas y las dos grandes favoritas, El orfanato y Las trece rosas. Un pequeño filme como La soledad y una joven veterana dispuesta a dar la sorpresa, Gracia Querejeta con Siete mesas de billar francés, compiten en la ceremonia de entrega de los XXII Premios Goya.

El orfanato, el éxito del año en España que firma el debutante Juan Antonio Bayona, y Las trece rosas, drama histórico basado en hechos reales de Emilio Martínez Lázaro, con 14 candidaturas cada una, compiten por el premio a mejor película frente a Siete mesas de billar francés, drama de Gracia Querejeta con nueve opciones a premio, y la modesta La soledad, de Jaime Rosales.