«Tras esta experiencia queremos grabar un cedé»

La Voz

CULTURA

29 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En 1952, el crítico ourensano Antonio Fernández-Cid propuso a varios compositores de la época que escribieran un ciclo de canciones sobre poemas de autores gallegos. Al final se sumaron a la iniciativa músicos como Mompou, Ernesto Halffter y Montsalvatge, que concibieron treinta y seis canciones con textos de Cabanillas, Risco y Rosalía. «De esas canciones ahora hemos elegido doce, que son las que interpretaremos en el recital. Tras esta experiencia queremos grabar un cedé con ellas, en el futuro», explica Cristina Pato.

Durante la actuación, que el viernes se emitirá por TVG en horario nocturno, la pianista y la soprano también ofrecerán Lúa descolorida , una canción de Osvaldo Golijov, inspirada en Rosalía de Castro. Cristina Pato estrenó el pasado año Rose of the wind , una obra de Golijov, el compositor de moda estos días, junto a la Sinfónica de Chicago y ahora está pendiente de que se grabe. «Golijov quiere que la grabemos, pero habrá que esperar un poco porque ahora está centrado en el estreno de su ópera, que se programará el año que viene en la temporada Metropolitan de Nueva York», desvela.

La gaiteira prepara estos días sus últimos exámenes en la Rutgers University de Nueva York, donde cursa su doctorado en música. «Estoy como una anacoreta, estudiando, pero espero terminar en abril, porque el 21 de mayo comienzo una nueva gira por Galicia, esta vez, con la gaita», dice.