El bajista de Blur cuenta sobre los efectos negativos de la cocaína en Colombia

Efe

CULTURA

Alex James, quien en su autobiografía admitió haber gastado 1,33 millones de euros en el entorpecente y champán, presenta un documental de la BBC.

24 ene 2008 . Actualizado a las 23:02 h.

El bajista de la banda de pop británica Blur, Alex James, es el presentador de un documental de la BBC sobre los efectos negativos que produce la cocaína en Colombia, informó la cadena británica en su página de Internet.

James, quien en su autobiografía admitió haber gastado un millón de libras (1,33 millones de euros) en cocaína y champán, cuando Blur atravesaba su momento de mayor auge, aseguró que «la gente en el Reino Unido sabe que la leche viene de las vacas, pero no sabe de dónde viene la cocaína».

En el documental, que se emitirá el próximo 28 de enero en el prestigioso programa «Panorama» de la BBC, el bajista de Blur viajó a Colombia para revelar los horrores que rodean la producción de esa droga en el país que suministra el 80 por ciento de la cocaína del mundo.

Invitado por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, James, que ha dejado las drogas y se dedica a la agricultura orgánica, se entrevistó con un traficante, con un «camello» y con un «sicario» o asesino a sueldo de los cárteles de cocaína.

Dos de las personas con las que se reunió James durante el rodaje del documental han muerto desde entonces.

También, se entrevistó con la Policía Antinarcóticos en San José del Guaviare (este) y Tuluá (oeste), donde presenció operaciones de erradicación manual y aérea, además de operativos para desmantelar laboratorios de cocaína.

Asimismo, sobrevoló el Parque Nacional Sierra de la Macarena (noroeste), donde el daño ambiental producido por los cultivos ilícitos «lo dejó impresionado», según un comunicado de prensa remitido por la embajada colombiana en Londres.

De este modo, el documental analiza sobre el terreno los efectos que la droga y el narcotráfico tienen sobre los cultivadores y los vendedores de cocaína, así como, la adaptación de la legislación colombiana para luchar contra los cárteles.