El ritmo acelerado de Kusturica

Ángel Varela

CULTURA

El director de cine actuará en A Coruña con la No Smoking Orchestra en un concierto para el que apenas quedan entradas

22 ene 2008 . Actualizado a las 02:20 h.

Todos los que hayan visto alguna de las películas de Kusturica pueden imaginar cómo será el concierto de la No Smoking Orchestra. Y es que la banda de este director-músico es la principal responsable del sonido de una películas que se mueven al ritmo de su música: unas veces de forma muy acelerada con una interpretación casi punk de la música gitana de los Balcanes, y otras buscando la balada desgarradora o la poesía de los momentos sonoros más lentos. Es decir, como los propios filmes de un Kusturica que refleja como pocos el caos que han vivido los territorios de la antigua Yugoslavia con una mirada que se mueve entre las premisas artísticas de creadores como Fellini o el realismo fantástico de García Márquez.

Pocas veces un artista ha triunfado de forma tan arrolladora en dos disciplinas artísticas diferentes como la música y el cine, puesto que a pesar de que la No Smoking Orchestra parecía un simple divertimento para saciar su apetito de diversión encima de un escenario, la banda, creada en Sarajevo en 1980, se ha convertido en la protagonista de una serie de giras mundiales de éxito. La última muestra del interés que despierta entre el público es que el pasado fin de semana ya se habían agotado 1.500 de las 2.000 entradas disponibles para escuchar a la banda balcánica el próximo jueves en el Coliseo de A Coruña.

«El tiempo de los gitanos»

El último disco del combo se titula El tiempo de lkos gitanos , como la denominada ópera punk que Kusturica dirigió en el Teatro de la Bastilla de París, y que estaba basada en la película del mismo título de 1989. Durante el concierto también se podrán escuchar temas procedentes de bandas sonoras de películas como Gato negro, gato blanco o La vida es un milagro .

Las entradas que todavía quedan para el espectáculo se podrán comprar a un precio que va de 20 a 24 euros en el teléfono 902 504 500 o en www.caixanova.es.

El recital está incluido en el ciclo Música con Raíces que un año más están organizando Caixanova y el Ayuntamiento de A Coruña, y que también contará con la presencia de artistas como el cubano Elíades Ochoa -14 de febrero-, los percusionistas japoneses Tao -24 de febrero-, el espectáculo que ofrecen un grupo de veinte artistas gallegas bajo el nombre de Acústico femenino -5 de marzo-, Berrogüetto -30 de marzo-, los cantautores João Afonso y Luis Pastor -10 de abril-, el brasileño Milton Nascimento -25 de abril- y los ritmos caboverdianos de Tito París - el próximo 7 de mayo-.