Presentado en Calanda un volumen de 700 páginas con el guión definitivo de «Los olvidados»

E. R.

CULTURA

22 ene 2008 . Actualizado a las 02:22 h.

La edición definitiva del guión de Los Olvidados, una de las películas más conocidas y premiadas de Luis Buñuel, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue presentada ayer en Calanda, la localidad donde nació el cineasta aragonés. El Instituto de Estudios Turolenses (IET), que lo ha editado, presentó en el Centro Buñuel de Calanda esta excepcional edición del guión, un voluminoso libro de más de 700 páginas titulado Buñuel 1950. Los Olvidados. Guión y documentos, coordinado por Carmen Peña Ardid, profesora de la Universidad de Zaragoza, y Víctor M. Lahuerta Guillén.

Es un trabajo minucioso que incluye las anotaciones que el propio Luis Buñuel hizo del rodaje e importantes documentos sobre la preparación, realización y difusión del filme, material gráfico, sus problemas con la censura o las carteleras con las que se presentó.

Esta película, incluida por la Unesco en el 2003 en el programa Memoria del Mundo junto a Metrópolis, de Fritz Lang, pone en imágenes el mundo marginal del extrarradio de la capital mexicana, inmerso en la pobreza y la violencia, a través de una pandilla de jóvenes.

El libro, explicaron Carmen Peña y Víctor Lahuerta, recoge el facsímil del guión con las anotaciones del rodaje realizadas por Buñuel, las fotografías que tomó en los suburbios para las localizaciones, así como estudios y material documental de la recepción de la película por los espectadores y la crítica.

Carmen Peña destacó el trabajo que se ha hecho para esta edición, para la que han revisado material existente en la Filmoteca Nacional, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional o la Filmoteca de Zaragoza, entre otros centros de documentación.

Para este trabajo, que ha permitido reunir carteles, programas de mano, recortes de prensa, anuncios y fotografías se ha recurrido a la correspondencia del cineasta, que será publicada en un futuro. Lahuerta dijo que el libro da una visión global de la película de Buñuel, quien durante unos meses antes del rodaje se vistió con harapos para visitar los barrios de la capital.