La crisis discográfica no impide una avalancha de novedades en Galicia

Ángel Varela

CULTURA

El resurgir de los grupos folk y el asentamiento de una de las mejores generaciones del pop marcarán el año

16 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La industria discográfica está cambiando sus prioridades. El disco empieza a dejar de ser el centro económico de las empresas, que están traspasando sus esfuerzos a conseguir con los artistas acuerdos globales que incluyan la explotación de sus conciertos en directo y la venta de sus temas a través de soportes de gran crecimiento comercial, como son los teléfonos móviles. Sin embargo, en escenas como la gallega la edición de álbumes parece aumentar en lugar de bajar. Razones emocionales -el orgullo que a un artista le produce un disco no ha cambiado- y el abaratamiento de los sistemas de grabación y edición -cualquiera puede entrar en un estudio e imprimir unos cientos de copias de lo que haya grabado por unos 2.000 euros- son los pilares en los que se asienta la buena salud editora de los músicos gallegos.

A pesar de que en el 2007 una nueva generación de poperos del país ofreció una cosecha histórica -ahí quedaron los estupendos trabajos de bandas como Triángulo de Amor Bizarro, Fanny & Alexander, Meu, The Homens o Nadadora-, durante el 2008 el folk recuperará su lugar de privilegio en la música del país. Con los discos de Budiño y Xúa! aún calientes, en los próximos doce meses visitarán los escaparates los nuevos trabajos de históricos como Brath, tras sus celebraciones de los 25 años como grupo; Uxía, que hacía ocho años que no editaba álbum; Bonovo, un debut en el que están depositadas parte de las esperanzas de progreso del folk gallego; y Mutenrohi, que contará en su nueva grabación con las colaboraciones de invitados como Duncan Chisholm (Wolfstone) o Cristina Pato. Bandas como Xarín, Serra-lhe Aí, las cantareiras de Tanxedoras o los dos recopilatorios de música tradicional que Sons Galiza editará serán otras de las novedades. Una de las guindas al pastel de raíz tradicional lo pondrá el grupo de gallegas-caboverdianas Batuko Tabanka, que tras años de actuaciones lanzarán también un disco. Marful, una de las grandes sorpresas de la actual escena del país, también editará cedé.

Los escritores tendrán su lugar en la música del 2008. Así, Eloi Caldeiro musicará a Álvarez Blázquez, protagonista del Día das Letras Galegas, mientras que Ouvirmos lanzará una fotobiografía sonora de Celso Emilio Ferreiro, que incluye versiones cantadas de sus poemas. El mismo sello continuará su serie de itinerarios musicales, que recogerán el patrimonio sonoro y artístico de Vigo, Ourense, Lugo, Monforte y Santiago. También recuperarán grabaciones de principios de siglo de Cántigas da Terra.

En el pop y en el rock, Elodio y los seres queridos ya tienen nuevo álbum en la calle, mientras que se esperan los trabajos de The Blows (una de las grandes promesas del pop galaico), Safari Orquestra, Lamatumbá, una nueva banda formada por Magín Blanco y los maestros ourensanos de la melodía Burgas Beat; y el veterano MCarballo. El rap del nuevo combo Licor Café será otra de las novedades.