Un congreso europeo de arquitectos reflexiona sobre el «paisaje cultural»

Miguel Lorenci

CULTURA

16 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Tenemos el paisaje que merecemos. Es un mal social, y si la sociedad española aparece y se comporta como los nuevos ricos, vulgares y excesivos, así será nuestro paisaje urbano y no urbano. Nos engañamos cuando decimos que queremos otras ciudades. Nos miramos en los espejos del paisaje urbano, que reflejan lo que son las sociedades; no nos gusta lo que vemos y lo queremos cambiar». La reflexión es de Luís Fernández Galiano, uno de los arquitectos participantes y organizadores del cuarto Congreso Europeo sobre Investigación Arquitectónica y Urbana, Eurau '08, que reúne esta semana en Madrid a algunos de los mejores arquitectos europeos junto a arqueólogos, ingenieros historiadores, pensadores, investigadores o geógrafos.

Unos profesionales, teóricos y profesores que a lo largo de cuatro intensas jornadas reflexionarán sobre un concepto crucial para su labor: el paisaje cultural. Es tan amplio como complejo y en su significado intervienen la historia, la evolución técnica y científica, el patrimonio, el urbanismo, la arquitectura y las políticas de protección, utilización y revitalización.

Inaugurarán el congreso la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el arquitecto alemán Peter Latz, y lo clausurarán dos profesionales con proyectos en marcha en nuestro país: el norteamericano Peter Eisenman, que alza la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, y el francés Dominique Perrault, que interviene en un proyecto para Madrid.