Los guionistas en huelga cancelan su propia entrega de premios

Agencias

CULTURA

Así mismo, el sindicato a nominado a los mejores guiones de 2007: Sean Penn, los hermanos Coen y Michael Moore.

11 ene 2008 . Actualizado a las 18:49 h.

Los guionistas de Hollywood, cuya huelga ha provocado el caos en la industria del cine y la televisión de Estados Unidos, anunciaron hoy la cancelación de su propia ceremonia de entrega de premios.

El gremio, que representa a más de 10.000 guionistas en huelga desde el 5 de noviembre, había previsto premiar el 9 de febrero a los mejores guiones de cine y televisión correspondientes a 2007.

Los guionistas empezaron la huelga contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los principales estudios, en un conflicto contractual que se centra en la compensación que deberían recibir por sus trabajos distribuidos a través de internet.

Así mismo, el sindicato a nominado a los mejores guiones de 2007 como todos los gremios de la industria de Hollywood, y votó por las obras de los Coen, Sean Penn, Michael Moore e incluso «Knocked Up».

La película de los hermanos Coen «No country for old men» e «Into the Wild» del actor Sean Penn fueron seleccionadas dentro del rubro de Mejor Guión Adaptado al lado de «There Will Be Blood», guión a cargo de su director Paul Thomas Anderson, «The Diving Bell and the Butterfly», escrito para el cine por Ronald Harwood y «Zodiac» de James Vanderbilt.

Estos premios de la WGA se darán a conocer el 9 de febrero, pero a causa de la huelga que lanzaron contra la industria desde el 5 de noviembre, no harán ningún tipo de ceremonia a menos que para esa fecha se haya terminado la paralización, indicó el portavoz del gremio en la costa oeste, Gregg Mitchell.

En la Categoría de Mejor Guión Original competirán «Juno», el drama independiente de un embarazo adolescente narrado en una comedia que ha ido de a poco conquistando al gran público en Norteamérica, la cinta protagonizada por George Clooney «Michael Clayton» de Tony Gilroy y «The Savages» un drama escrito para la gran pantalla por Tamara Jenkins.

En esta misma terna entró «Knocked Up» la última película escrita por Judd Apatow, artífice de las comedias más taquilleras de Hollywood en los últimos años («Virgen a los 40»), y por último «Lars and the Real Girl», una película con guión de Nancy Oliver que narra el enamoramiento profundo de un hombre por una mujer de goma.

En la categoría de Mejor Guión para Documental fueron nominados «The Camden 28» de Anthony Giacchino, «Nanking», de Bill Guttentag, Dan Sturman y Elisabeth Bentley, «No End In Sight», de Charles Ferguson, «The Rape Of Europa» de Richard Berge, Nicole Newnham y Bonni Cohen, «Taxi To The Dark Side» de Alex Gibney y «Sicko», la última obra de Michael Moore que pone al descubierto el penoso sistema de salud estadounidense.

La WGA, cuya huelga tiene paralizado el sector audiovisual estadounidense y forzara a la anulación de la ceremonia de los Globos de Oro el domingo, entrega sus premios anualmente y como todos los otros premios de los gremios, son clave para estimar quienes se alzarán con un Oscar en la ceremonia del 24 de febrero.