La empresa española Next Limit gana un Oscar por el diseño de un simulador de líquidos para el cine

Efe

CULTURA

09 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el Technical Achievement Award, que la Academia de Cine de Hollywood ha concedido ayer a la compañía española Next Limit Technologies por el diseño de RealFlow, que simula los efectos sonoros y visuales en el cine, ya son 16 los Oscar que recibe el cine español. Con este Oscar técnico por excelencia, concedido al equipo español de ingenieros, informáticos, diseñadores, matemáticos y físicos que han desarrollado el primer sistema que simula el efecto visual y sonoro de los líquidos para el cine, ya son también dos los españoles que lo reciben; el primero fue, en 1969, Juan de la Cierva, sobrino del inventor del autogiro, por su estabilizador óptico o dynalens.

El año pasado, la lista de Oscar españoles crecía a quince, cuando la película de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno , recibía el Oscar en los apartados de maquillaje, para David Martí y Montse Ribé, y el de dirección artística, para Pilar Revuelta.

Solo dos españoles repitieron

Únicamente dos españoles tienen una pareja de estatuillas cada uno. Pedro Almodóvar, mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre, y mejor guión por Hable con ella , y el director artístico Manuel Gil Parrondo por sus trabajos en Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971). 1971 y 1972 fueron años destacados para España en los Oscar, pues aparte de los logrados por Gil Parrondo, otros dos españoles obtuvieron estatuillas; Antonio Mateos, por los decorados de Patton, y el modisto Antonio Cánovas del Castillo, por el vestuario de Nicolás y Alejandra .