Madonna, Ringo Starr, Coldplay, Lenny Kravitz y R.E.M. protagonizarán los lanzamientos discográficos del 2008

Carlos del Amo

CULTURA

04 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de la crisis discográfica, la música sigue viva y para el 2008 se esperan nuevos trabajos de grandes nombres del panorama internacional como Madonna, Ringo Starr, Lenny Kravitz, Coldplay, Luis Miguel o R.E.M., o del nacional como Víctor Manuel, Soledad Giménez, Estopa, Iván Ferreiro o M-Clan. El año discográfico se abre con la publicación el próximo 15 de enero del nuevo trabajo de Ringo Starr, Liverpool 8 , con 12 nuevas canciones compuestas y grabadas junto con Dave Stewart (Eurythmics) y su colaborador habitual Mark Hudson. El ex Beatle da el pistoletazo de salida a un año en el que artistas patrios como Estopa darán a conocer nuevas canciones bajo el nombre de Allenrok . Soledad Giménez, la ex cantante de Presuntos Implicados, lanza su segundo álbum en solitario, La felicidad , producido por Javier Limón; Iván Ferreiro, ex Piratas, también prepara nuevo disco, al igual que Amaia Montero, que nada más abandonar La Oreja de Van Gogh a finales de 2007 se puso a trabajar para su debut sin el resto de la banda.

Víctor Manuel ya tiene listo un nuevo trabajo, No hay nada mejor que escribir una canción , un disco con doce temas inéditos que verá la luz unos meses antes de que su mujer Ana Belén vuelva a la carretera de gira. Personas podría llamarse lo nuevo de El Canto del Lloco, la banda de Dani Martín, mientras que el grupo M-Clan, liderado por Carlos Tarque, lanzará Memorias de un espantapájaros ; Sergio Dalma publicará A buena hora ; Loquillo, sin Los Trogloditas, Memorias de jóvenes airados, y Najwa Nimri, Till it breaks . Además Pedro Guerra, El Consorcio, Javier Limón, La Oreja de Van Gogh y Buika ya ultiman sus próximos trabajos.

Madonna se despide de su discográfica con nuevo álbum, que podría llamarse Licorice , aunque de momento no hay título confirmado; el grupo R.E.M., liderado por Michael Stipe, prepara el lanzamiento de Accelerate , primer trabajo con temas inéditos en cuatro años, y Lenny Kravitz el de It is time for a love revolution , del que ya se escucha el single Thinking of you . La banda de Chris Martin, Coldplay, ya tiene listo Prospekt , un trabajo grabado en parte en Barcelona, y la de Rivers Cuomo, Weezer, Tout ensemble . Por su parte Janet Jackson publicará Discipline ; ya se escucha también Just fine , tema que pertenece al nuevo trabajo de Mary J. Blidge, Growing pains ; mientras que Detours será el título de lo nuevo de Sheryl Crow.