Gonzalo Rojas abrirá el Premio Casa de las Américas 2008

Colpisa

CULTURA

El poeta chileno y premio Cervantes regresa a los 90 años a la Cuba que conoció como diplomático.

04 ene 2008 . Actualizado a las 21:15 h.

El poeta chileno Gonzalo Rojas, considerado uno de los más grandes poetas latinoamericanos, inaugurará el 21 de enero las deliberaciones del premio literario Casa de las Américas 2008, según informó este viernes el diario oficial cubano Granma.

Las deliberaciones del jurado del Premio Casa de las Américas arrancarán ese día en la ciudad de Cienfuegos y «tendrán como huésped ilustre al gran poeta chileno Gonzalo Rojas», señaló Granma, al destacar la «estrecha relación» del poeta chileno con la isla.

Subrayó que Rojas, de 90 años y premio Cervantes 2003, ejercía en La Habana como diplomático del gobierno socialista del presidente Salvador Allende, «cuando aconteció el brutal golpe de estado del 11 de septiembre de 1973», que instaló la dictadura del general Augusto Pinochet.

«Cuba le abrió las puertas y aquí desarrolló una intensa labor intelectual», recordó el diario oficial cubano.

Rojas es autor de una vasta obra que incluye poemarios como 'La miseria del hombre' (1948), 'Contra la muerte' (1964), 'Oscuro' (1977), 'Transtierro' (1979), 'Del relámpago' (1981), 'América es la casa y otros poemas' (1998) y 'Del ocio sagrado' (2002).

Fundado en 1959, el Premio Casa de las Américas es considerado uno de los más prestigiosos del continente y alterna cada dos años los géneros que premia.

En esta ocasión es de cuento, poesía, ensayo de tema histórico-social y literatura brasileña y caribeña de expresión francesa o criolla.

Según Granma, los resultados del concurso se darán a conocer el 31 de enero en la sede de la institución cultural, en La Habana.