El gallego Quiza debutará en el Teatro Real en el 2009

César Wonenburger

CULTURA

20 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A sus veinticinco años, Borja Quiza parece haberse convertido en la más firme promesa de la lírica gallega. El joven barítono coruñés, que en la próxima temporada hará su debut en el San Carlo de Nápoles, uno de los principales teatros italianos, con La italiana en Argel de Rossini, acaba de ser seleccionado también por el Real madrileño para participar en un título, probablemente de Mozart, en el curso 2009/2010.

Quiza, que acaba de cosechar un importante éxito en Pamplona con Los pescadores de perlas de Bizet, cantará el próximo domingo un recital en su localidad natal, Ortigueira. Acompañado al piano por otro joven músico gallego, Borja Mariño, el barítono interpretará en el Teatro de la Beneficencia un programa con arias de ópera ( Las bodas de Figaro , Fausto ), romanzas de zarzuela ( La linda tapada , Los gavilanes ), canciones de musicales ( Los miserables , El violinista en el tejado ) y villancicos tradicionales.

Borja Quiza inició sus estudios en el Conservatorio de Vigo, bajo la guía de la soprano Teresa Novoa, y posteriormente los amplió en la Escuela de Canto de Madrid y en los cursos que imparte en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma la célebre Renata Scotto. Precisamente, el año pasado Quiza debutó en el principal auditorio romano con varias representaciones de Il signor Bruschino de Rossini, bajo la dirección de Daniele Abbado.

En el 2006 fue el encargado de inaugurar el ciclo As novas voces galegas del Festival de Ópera de A Coruña, donde ya ha cantado los papeles de Morales, en Carmen , y Schaunard, en La Bohème de Puccini, junto a las sopranos Cristina Gallardo-Dômas y María José Moreno. Este año intervino también en el Festival de Zarzuela de Tenerife y en de Las Palmas, con El barberillo de Lavapiés de Barbieri.

Entre sus compromisos para la próxima temporada se encuentran su debut en el Teatro Villamarta de Jerez, donde cantará Romeo y Julieta junto al tenor Ismael Jordi, y la participación en The beggar's opera que se ofrecerá en Módena y Bolonia.

Varias audiciones

En los últimos tiempos, Quiza ha realizado audiciones para el Festival Mozart coruñés, el Teatro Real madrileño y el Liceo de Barcelona. Aunque el coliseo catalán también ha mostrado interés en contratar sus servicios, la primera oferta para actuar en uno de los dos grandes teatros españoles le acaba de llegar del Teatro Real, para un título mozartiano aún por especificar.

Quiza se unirá a los otros tres jóvenes cantantes gallegos que han intervenido en las recientes temporadas del Teatro Real. El también barítono Javier Franco cantó allí La dama de picas de Chaikovski, junto a Plácido Domingo; el tenor Francisco José Pardo fue uno de los protagonistas de las funciones escolares de El barbero de Sevilla , y la soprano ferrolana Gloria Amil hizo su debut esta misma temporada con un pequeño papel en la ópera El casamiento de Mussorgsky , en la sala Gayarre.