Fallece Ike Turner, leyenda musical de EE. UU. y ex marido de Tina Turner

Efe

CULTURA

Pionero del rock y del blues estadounidense, su figura fue salpicada por la polémica cuando salieron a la luz los malos tratos, físicos y psicológicos, hacia su célebre ex esposa.

13 dic 2007 . Actualizado a las 18:27 h.

Ike Turner, considerado pionero del rock y del blues estadounidense y ex marido de la cantante Tina Turner, ha muerto, a los 76 años, informó su compañía de representación Thrill Entertainment Group.

La edición digital de la revista especializada en la vida social de famosos tmz.com afirma que el cadáver de Ike, que formó pareja musical durante años con Tina Turner, fue hallado en su residencia de San Marcos (California).

Las fuentes consultadas por la publicación señalaron que la muerte se pudo producir mientras Turner dormía.

Ike Turner nació en Clarksdale (Mississippi) el 5 de noviembre de 1931. Aprendió a tocar el piano a los 5 años y comenzó su carrera musical con tan sólo 11 al acompañar con ese instrumento a los músicos Sonny Boy Williamson y Robert Knighthawk.

Contribuyó al piano en el disco de Jackie Brenston Rocket 88, en 1951, considerado a menudo como uno de los primeros discos de rock and roll.

Durante esa década, colaboró con leyendas del blues como Elmore James, Howlin' Wolf y Otis Rush.

Su figura fue polémica cuando salieron a la luz los malos tratos, físicos y psicológicos, a los que sometió a su célebre ex esposa, a la que conoció a los 17 años en un club de Saint Louis (Misuri).

De hecho, una de las frases más famosas que se le atribuyen es: «Cuando pegas a una mujer pueden pasar dos cosas, o se va por la puerta o es toda tuya».

Turner, cuyo nombre real es Annie Mae Bullock, se casó con Ike a finales de la década de 1950 y ambos formaron el dúo «Ike and Tina».

En 1976 se separaron afectiva y artísticamente debido al mal carácter y los malos tratos de Ike, una faceta que Hollywood plasmó en la película autobiográfica sobre la vida de Tina Turner, «Tina» (What's Love Got To Do With It) (1993).

En ella, el actor estadounidense Laurence Fishburne encarnó a un violento Ike Turner también afectado por el consumo de estupefacientes.

En 1978 se divorciaron y la cantante se quedó con la custodia de los tres hijos de la pareja, concebidos en relaciones anteriores (dos de él y uno de ella).

Ike y Tina, que iniciaron su carrera de éxitos con A Fool In Love, grabaron, entre otros, River Deep, Mountain high (1966), Proud Mary(1970), Blues Roots (1972), Nutbush City Limits (1973) y The Gospel According to Ike and Tina(1974).

Además, realizaron giras multitudinarias por Europa, Japón y África, e incluso en 1968 actuaron como teloneros en una gira de los Rolling Stones.

Ike ingresó en el Salón de la Fama del rock and roll, junto a su ex esposa, en 1991, y diez años después entró en el Salón de la Fama de Saint Louis.

La imagen deteriorada de Ike Turner mejoró algo en la última etapa de su vida, en la que volvió a los escenarios junto a su banda «The Kings of Rhythm», que cosechó elogios de la prensa especializada.

Además, colaboró en la banda sonora de un episodio de la serie The Sopranos o de las películas Kill Bill o Janis et John.

En la última edición de la gala de los premios Grammy, en 2007, el principal galardón del mundo de la música, ganó el premio en la categoría de mejor álbum de blues, por Risin' With the Blues.