La Liga Católica de EE. UU. boicotea «La brújula dorada» porque induce a leer a su autor, ateo confeso

D. V. G.

CULTURA

08 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Liga Católica estadounidense espera que la superproducción infantil La brújula dorada, que se estrena este fin de semana en Estados Unidos sea un fracaso en la taquillas, ya que la acusa de incitar a la lectura de los libros «de carácter ateo» del británico Philip Pullman. «Es una obra eminentemente anticatólica», afirmó la directora de comunicación de la Liga, Kiera McCaffrey, sobre el último filme de Chris Weitz, que llega a los cines de EE.?UU. (en España ya se estrenó) rodeada de la misma polémica que lo acompaña desde hace semanas, cuando el colectivo católico más importante del país animó a los espectadores a boicotearla.

«Esperamos que la película no funcione en la taquilla estadounidense. De hecho, esperamos que sea un auténtico fracaso», aseveró McCaffrey, quien reconoció no haber visto el filme en ningún pase previo, ya que «la Liga no funciona como un foro de críticos de cine».

El libro en que se ha basado, Luces del norte, retrata un mundo paralelo en el que el poder está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños. La película cuenta en su cartel con nombres como los de Nicole Kidman, Sam Elliot o Daniel Craig. Respecto a la polémica, la actriz Kidman comenta: «Fui criada estrictamente como católica y no quiero ir contra los principios de mi familia».