Las Bibliotecas Nacionales de España y Francia modelan nuevos intercambios

Efe

CULTURA

El acuerdo prevé exposiciones y sobre todo intercambios de ideas, de cómo debe funcionar hoy una biblioteca moderna y cuáles son los sistemas mejores de conservarla.

07 dic 2007 . Actualizado a las 18:17 h.

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral, y el director de la Biblioteca Nacional de Francia, Bruno Racine, firmaron hoy un memorando de entendimiento para colaboraciones, intercambios y organización de exposiciones conjuntas.

El acuerdo prevé »exposiciones y sobre todo intercambios de ideas, de cómo debe funcionar hoy una biblioteca moderna y cuáles son los sistemas mejores de conservarla«, explicó a la prensa el ministro español de Cultura, César Antonio Molina.

Servirá para realizar »intercambios y sobre todo para lo que tienen que hacer hoy las bibliotecas, una de las cosas más importantes, que es la digitalización de sus fondos«, añadió poco después de la firma del memorando, en el ministerio de Cultura francés, también en presencia de su titular, Christine Albanel.

Hay que digitalizar los fondos de las bibliotecas, »porque hay libros, hay documentos« de los que »no se pueden ya enseñar los originales«, y se deben ver »a través de las técnicas nuevas, entre otras razones «para evitar robos y deterioros», destacó.

Por eso «las bibliotecas necesitan colaborar, como siempre, colaborando, explicándose entre ellas cuál es su labor, y preparando también exposiciones de sus fondos», añadió.

Por supuesto, agregó, de cara también a la Biblioteca Digital Europea y porque es «un patrimonio universal, de todos, no solo es una cuestión nacional».

Tras presidir este primer acto oficial, los ministros de Cultura de España y de Francia se trasladaron al Museo Nacional Picasso de París, donde firmaron el protocolo de préstamo de 407 obras al Museo Reina Sofía de Madrid, por el que el 5 de febrero de 2008 se inaugurará una gran retrospectiva sobre la obra del artista malagueño en el MNCARS.

César Antonio Molina inició ayer un viaje a París que le llevó a su Ayuntamiento, para reunirse con su vicealcaldesa, Anne Hidalgo, hija de un republicano español, y ultimar la exposición «La Nuit Espagnole», en el Petit Palais.

También ayer, visitó el Jeu de Paume, donde conversó con su directora, la española Marta Gili, dentro de su objetivo de «ver lugares y museos interesantes para conocer su funcionamiento» y recopilar informaciones con vistas al Centro Nacional de las Artes Visuales, cuya creación, en Madrid, acaba de aprobar el Consejo de Ministros.

Esta tarde, el ministro visita al ex ministro de Cultura socialista Jorge Semprún, en su domicilio parisiense, tres días antes de que cumpla 84 años, para «comentarle algo que le va a gustar» y que conllevará un homenaje en su honor, pero que todavía no puede ser hecho público.