Chistopher Nolan presenta a Heath Ledger como su nuevo Joker

Efe

CULTURA

Heath Ledger encarna al villano en la segunda entrega del hombre murciélago dirigida por el británico.

05 dic 2007 . Actualizado a las 13:05 h.

El director británico Christopher Nolan ha desvelado en Nueva York los primeros minutos de su nueva entrega de Batman, The Dark Knight, en los que el protagonista no es otro que el maléfico Joker, interpretado por el australiano Heath Ledger.

Cuando queda más de medio año para que la nueva entrega cinematográfica del personaje de cómic Batman llegue a los cines, Nolan ha ofrecido a la prensa un aperitivo del film, en el que quedan claras las dotes de Ledger para interpretar al conocido villano y las intenciones del director de aliarse con la tecnología más avanzada.

El fragmento elegido como presentación de The Dark Knight, que toma el testigo de Batman Begins (2005), está formado por los primeros seis minutos de una cinta que, además de Ledger, protagonizan Christian Bale, quien repite como hombre murciélago, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y Maggie Gyllenhaal.

En ese corto espacio de tiempo, la crueldad de Joker, interpretado en 1989 por Jack Nicholson en el Batman de Tim Burton, queda patente en una secuencia que reproduce el robo de un banco en Gotham City, el alter ego oscuro de Nueva York, y que ofrece la oportunidad de ver a un Joker que se apunta más radical que sus predecesores.

Ledger consigue acallar las dudas que en muchos despertó su elección para el personaje y hace olvidar al público la imagen de vaquero homosexual que le acompaña desde que protagonizara el film de Ang Lee «Brokeback Mountain», por el que estuvo nominado al Oscar en el 2006.

«Hemos elegido los primeros minutos de la película como presentación para que tuvieran la oportunidad de ver un personaje enorme, el Joker que interpreta Heath Ledger», explicó el director antes de la exhibición del inicio del filme, que también se podrá ver como adelanto en las salas estadounidenses desde el 14 de diciembre.

Este adelanto está repleto de acción de principio a fin y permite apreciar la espectacularidad que llenará las pantallas a partir de junio del 2008, gracias a unas escenas que el director filmó con la tecnología Imax más avanzada y en 70 milímetros.

Nolan reconoce haber tardado quince años en realizar el proyecto y aseguró que el uso de esta tecnología, que permite que la película se pueda ver en formato Imax 2D, «en la mejor calidad al alcance del cine», marca un hito, ya que The Dark Knight es la primera película que se rueda en «este gran formato de ultra alta resolución».

«Mi intención al aplicar el formato de 70 milímetros es que el público se introduzca de lleno en la película. Quiero que tenga la misma sensación que tenía yo de pequeño cuando iba al cine y la pantalla me parecía grandiosa y todo lo que salía en ella era enorme», explica el director.

Se trata de la primera vez que, para un film que no contiene ningún tipo de animación, se ruedan varias secuencias con cámaras Imax y en formato de 70 milímetros, aunque el resto de metraje sea el tradicional de 35 milímetros.

Las secuencias tradicionales, sin embargo, serán remasterizadas según la tecnología Imax y reintegradas en el film para mantener una sensación parecida a la profundidad de pantalla que simulan los grandes formatos.

El avance de The Dark Knight también incluye imágenes de Bale y su interpretación de un Batman quizás más negro y oscuro que nunca, y del resto de personajes que volverán a probar las aptitudes del hombre murciélago para librar Gotham City de las garras del mal.