El Cervantes premia al argentino exiliado en México Juan Gelman

La Voz

CULTURA

El galardón destaca la «actitud cívica y ?la constante denuncia de la violación de los derechos humanos»

30 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Premio Cervantes recayó ayer en un escritor argentino, Juan Gelman, que destaca por su poesía, pero que ha practicado casi todos los géneros literarios. La concesión a Gelman supone destacar una «obra comprometida con su tiempo».

Poeta, periodista y traductor, el escritor Juan Gelman ha demostrado a lo largo de su vida ser un maestro de ese «oficio ardiente» que para él es la poesía, un género que ha combinado con su actitud cívica y su constante denuncia de las violaciones de los derechos humanos.

Considerado el poeta argentino de mayor prestigio y el más premiado de su generación, la de los años sesenta y setenta, Gelman (Buenos Aires, 1930) ha merecido ya galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El amor, la memoria, el dolor y la muerte impregnan con frecuencia la poesía de Gelman, cuya vida ha estado marcada por su militancia política y por las consecuencias que la dictadura argentina tuvo para él y su familia. Amenazado por la Triple A argentina, Gelman se vio obligado a exiliarse en 1975, primero a Italia, luego a Francia y más tarde a México.

El 24 de agosto de 1976, su hijo Marcelo y su nuera -la española Claudia García- fueron secuestrados por militares argentinos cuando ella estaba embarazada de siete meses. Él tenía 20 años y ella 19 cuando se los llevaron.

Su hijo fue torturado y asesinado por los militares y, tras 23 años de intensa búsqueda, Gelman encontró a su nieta en Uruguay, donde había sido criada por la familia de un policía uruguayo.

Su nuera figura en esa larga lista de 30.000 desaparecidos argentinos, y su caso es investigado por la Justicia uruguaya. Gelman, que en la actualidad reside en México, desarrolló desde el exilio una labor internacional de denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar argentino.

«El espíritu de un país que olvida su verdad no puede agrandar sus horizontes», dijo el poeta cuando recibió el Premio Reina Sofía en el 2005.

«Sin embargo, la poesía sigue viva; es un tirar contra la muerte», dejó claro en aquella ocasión Juan Gelman, cuya primera obra de poesía fue Violín y otras cuestiones (1956).

Cuando llevaba doce años en el exilio, Juan Gelman volvió a su país para declarar ante la Justicia, y solo entonces le fue otorgada la posibilidad de regreso en libertad. Pero el escritor enterró a su hijo y optó por irse a vivir a México.

La última etapa de la obra poética del nuevo premio Cervantes refleja el dolor por sus amigos desaparecidos, la tierra lejana y el desarraigo del exilio. Juan Gelman ha declarado ante la Audiencia Nacional española en relación con los procesos contra militares responsables de desapariciones.