José García y Jaime de Armiñán ganan el II Premio Chano Piñeiro

Efe

CULTURA

Los nombres del actor y del director han sido anunciados hoy por el secretario general de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado.

27 nov 2007 . Actualizado a las 22:56 h.

El actor José García y el director y realizador Jaime de Armiñán han resultado ganadores del II Premio Chano Piñeiro del audiovisual gallego.

El secretario general de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, ha anunciado hoy en rueda de prensa los nombres de los beneficiarios de este galardón, que concede la institución en colaboración con la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y el Consorcio Audiovisual.

Según explicó Salgado, José García Doval (París, 1966), es uno de los pilares del cine francés, gallego «pese a haber nacido fuera por accidente», y su obra está provista de «los valores de la emigración, de quienes fueron capaces de superar las necesidades y de hacerse valer», ha manifestado.

A su juicio, García Doval «reúne dos méritos»: haber proclamado, en su última visita a Galicia, su intención de convertirse en el embajador del cine gallego en Francia, y su empeño por conseguir grabar una película de coproducción francogallega.

En opinión del secretario, una colaboración con la industria cinematográfica gala, a la que ha definido como «una de las más activas», supondría para el audiovisual gallego «una puerta abierta a Europa».

Por su parte, Jaime Darmiñán (Madrid, 1927) es «el realizador no gallego que más veces ha rodado en Galicia», ya que cuatro de sus filmes se desarrollan en la comunidad: «Mi querida señorita» (1971); «¡Jo, papá!» (1975); «Al servicio de la mujer española» (1978); y «La hora bruja» (1985).

De este último, Fernando Salgado ha subrayado que «no se limitó a rodar esas cintas en territorio gallego, sino que dignificó a Galicia como escenario cinematográfico».

Asimismo, ha destacado que «llevó la imagen de la comunidad a Hollywood», ya que «Mi querida señorita», rodada en municipios como Tui, Vigo y Baiona, estuvo nominada a los Oscar «y si no ganó la estatuilla fue porque se interpuso en su camino Luis Buñuel», que ese año presentó «El discreto encanto de la burguesía», ha matizado.

Otra de las razones por las cuales se ha decidido otorgarle el Premio Chano Piñeiro al madrileño es el hecho de que «prestó apoyo a Galicia en momentos difíciles y sin ningún tipo de ayuda pública», militando en favor de la propagación de la tierra, ha apuntado Salgado.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría General de Comunicación ha recordado que los Premios Chano Piñeiro nacieron el pasado año con dos finalidades: «promover la proyección exterior del audiovisual gallego y realizar un homenaje permanente a la figura de Piñeiro».

Salgado ha dicho que este galardón pretende «abrir ventanas para que nos conozcan y para darnos a conocer», porque, en su opinión, «un cine encerrado en sí mismo, que sólo se mire el ombligo, no tiene futuro».

También se encamina al «reconocimiento de la labor de los que pusieron los ojos en Galicia y en sus gentes» y, además, intenta ser «un incentivo para que vengan los que no lo han hecho antes».

De Chano Piñeiro (Santiago, 1954 - Vigo, 1995), Salgado ha apuntado que fue «el creador del primer largometraje del cine gallego», «Sempre Xonxa».

En la rueda de prensa, celebrada en la sede del Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI), se ha presentado también el libro de homenaje «Os amigos de Chano Piñeiro», coordinado por Miguel Anxo Fernández.

Por su parte, la viuda del cineasta, Mariluz Montes, ha destacado que «ya ha habido un antes y un después del cine gallego», un sector que, en este momento, «está tan bien o mejor que cualquier audiovisual».

La gala de entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo jueves, 29 de noviembre, en el Teatro Colón de A Coruña, y en ella participará el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, así como algunas personalidades del audiovisual, como la actriz española Amparo Baró.

Durante la gala, que presentarán los actores Xavier Veiga y María Vázquez y contará con la actuación de grupos como Luar na Lubre, se les hará entrega a los premiados de dos estatuillas elaboradas por el escultor Francisco Leiro con cerámica de Sargadelos.