El filme sobre el cambio climático de Leonardo DiCaprio abre el Festival de Barcelona

La Voz

CULTURA

«La undécima hora», que aún no se ha estrenado en Estados Unidos, contiene 150 horas de entrevistas con unos setenta científicos, diseñadores, historiadores y pensadores.

27 nov 2007 . Actualizado a las 21:53 h.

Un largometraje documental sobre el cambio climático y la manera de vivir del ser humano producido por Leonardo DiCaprio, con la voz del actor como narrador, inaugurará mañana en Barcelona el V Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos de Barcelona.

El filme se titula «The 11th Hour» (La undécima hora), aún no se ha estrenado en Estados Unidos, a cuyas pantallas llegará en febrero, y se proyecta en sesión previa y con invitación gratuita hoy en Tarragona, subsede del encuentro.

Está dirigido y escrito por Leila y Nadia Conners y contiene 150 horas de entrevistas con unos setenta científicos, diseñadores, historiadores y pensadores.

Entre esos pensadores se encuentran los «Bioneers», pioneros de la nueva biología en Estados Unidos, cuyos fundadores, Keny Ausubel y Nina Simons, han presentado hoy en Barcelona su organización y la película.

«The 11th Hour» se basa en la idea de que la Humanidad se encuentra en un último momento de esperanza, cuando aún hay tiempo para salvar el planeta, aunque muy poco.

A partir de esa idea, y siguiendo la estela de Al Gore, el actor y productor Leonardo DiCaprio se ha puesto al frente de un trabajo documental que describe lo que es posible cambiar en sus últimas secuencias.

En este sentido, y tras disculparse «ante ustedes por las malas políticas de guerra del Gobierno de Estados Unidos», Ausubel ha explicado que su organización tiene como hilo conductor encontrar en la naturaleza las soluciones de los problemas medioambientales que afectan al mundo.

Así, ha explicado que en una de las entrevistas que muestra el filme se relata cómo el micólogo Paul Stamets, convencido del poder curativo de las setas, participó y solucionó con una plantación de setas de ostra un problema de contaminación del suelo por vertido de diesel en el estado de Washington.

Stamets inoculó esporas de esas setas en el suelo, tapó el trozo que quería descontaminar con una lona y al cabo de unas semanas se «produjo la magia», según Ausubel, ya que las setas «habían crecido y conseguido digerir el fuel».

Con ese ejemplo en el filme, Ausubel ha ilustrado el principio de los pioneros de la biología «Bioneers», sobre la cadena biológica natural que «empezó con las setas que se descompusieron, los insectos pusieron sus larvas y huevos, los pájaros se comieron a los insectos y llevaron en sus alas unas semillas a una tierra que se convirtió en un oasis de vida».

«The 11th Hour» contiene también diálogos con expertos de todo el mundo, incluido Mijail Gorbachov, el científico Stephen Hawking, el antiguo director de la CIA R. James Woolsey o los expertos de diseño sostenible William DcDonough y Bruce Mau.

Keny Ausubel y Nina Simons están llevando la filosofía de «Bioneers» a diversos puntos de España, en una gira que, tras Barcelona, terminará en Málaga el 29 de noviembre. EFE.

nc/rq/jrr

|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,CINE CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA|

|N:C| 11/26/17-53/07